Safety Blog®

«SAFEBALLS», nueva tecnología de seguridad previene explosiones en los tanques de combustible

«SAFEBALLS», la nueva y revolucionaria tecnología de seguridad de Austria previene explosiones en los tanques de combustible

HIRTENBERG, Austria, December 9, 2011 /PRNewswire/

La compañía austriaca, SAFEBALL Technology GmbH, ha introducido una nueva e innovadora tecnología de seguridad que reduce considerablemente el riesgo de explosiones en los tanques de combustible en los sectores civil y militar. La tecnología en cuestión toma la forma de bolas especiales que previenen la ignición de las mezclas de gas explosivas en los tanques de combustible. Estarán disponibles a partir de enero de 2012 bajo el nombre de marca «SAFEBALL». Con un diámetro de unos 30 mm, las bolas ofrecen algunas ventajas importantes sobre el uso de malla de metal extruido o espumas plásticas que se han utilizado durante más de 40 años.

En términos específicos, SAFEBALLS(R) son un material de relleno esférico que se introduce en el contenedor y lo llena completamente (contenido líquido o gaseoso, combustibles u otros productos químicos) – ya sea durante la construcción del contenedor – en cualquier momento después mediante «soplado» en el agujero de relleno disponible en el contenedor. Las SAFEBALLS(R) se fabrican de plástico especialmente desarrollado y de alto rendimiento utilizando nanotecnología. Para las esferas, se utilizan nanotubos de carbono multihoja Baytubes (R) de Bayer Material-Science AG exclusivamente en todo el mundo.


Un contenedor relleno con SAFEBALLS(R) no puede explotar, pues la explosión se previene en su estado de formación cuando las mezclas de gas de explosión están expuestas a factores térmicos o mecánicos (cuando un avión choca, un vehículo militar se incendia, un accidente de automóvil, etc.). La conductividad eléctrica de SAFEBALLS(R) previene una descarga estática dentro del contenedor, eliminando así el riesgo de que una mezcla explosiva de gas/aire se incendie por una descarga electrostática. SAFEBALLS(R) reduce significativamente la evaporación de líquidos en el tanque y la liberación de hidrocarburos al medio ambiente como parte de la «respiración» del tanque. Las bolas, por lo tanto, pueden hacer una importante contribución a la protección del medio ambiente en el futuro. Aunque el contenedor correspondiente puede ser llenado completamente con SAFEBALLS(R), la pérdida de volumen disponible es de menos del 8% y a aproximadamente 110 g/litro, el aumento de peso es menor. Las SAFEBALLS (R) contienen iones de plata muy activos y por lo tanto tienen propiedades bacteriostáticas, fungistáticas y algistáticas. Esto significa que evitan la formación de hongos, bacterias y algas en el tanque. La forma especial de las bolas permite un flujo inalterado de líquidos y gases y también neutraliza el temido «efecto oleada». Esto se refiere al desplazamiento de grandes cantidades de líquidos cuando operan camiones cisterna, que impide que la operación sea estable y puede incluso conducir al vuelco del vehículo. Las bolas SAFEBALL(R) pueden ser fácilmente absorbidas por el tanque para la limpieza y reintroducidas nuevamente después de completar los trabajos de mantenimiento. Las SAFEBALLS (R) no se desgastan y no tienen mantenimiento.

Las SAFEBALLS (R) pueden ser equipadas con una variedad de funciones adicionales para aplicaciones especiales. Además de una capacidad de lucha contra incendios, en la que un gel extintor está incorporado en el material de relleno, estos incluyen la opción de integrar transpondedores activos y pasivos para almacenar datos electrónicamente para la protección contra el robo de vehículo o las instrucciones de mantenimiento.

La forma y fabricación de SAFEBALLS(R) están bajo protección de patente en los principales países del mundo y fueron inventadas por el austriaco, Thomas Stelzl, que recibió el premio a la innovación en Lower Austria por ellas en noviembre de 2010 – el «Karl Ritter von Ghega Award». SAFEBALL Technology GmbH, con sede en Hirtenberg, Lower Austria, fue fundada en 2010 y recibió financiación de AWS – Austria Wirtschaftsservice y NÖBEG-Niederösterreichische Beteiligungsfinanzierungs GmbH. Las acciones están en manos de diversos propietarios privados, aproximadamente el 15% de las cuales pertenecen al tres veces campeón de Fórmula 1, Niki Lauda.

Fuente: www.europapress.es

Salir de la versión móvil