Safety Blog®

Reclamo a Corpico por seguridad e higiene en el trabajo

El sindicato que agrupa a unos 70 empleados del sector de Agua Potable y Saneamiento Urbano, SIPOS, realizará el próximo viernes una medida de fuerza y movilización en reclamo de medidas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo y de recategorizaciones.

Darío Caselli, secretario adjunto de SIPOS, explicó que en lo respecta a la cuestión salarial no tienen “demasiadas diferencias, no estamos muy lejos de lo que pedimos, un 8 % a partir de abril y un 7 % en junio”. El conflicto que desemboca en una medida de fuerza tiene que ver con reclamos en las condiciones de trabajo y las recategorizaciones.

“Desde hace cuatro años venimos reclamando por nota por la seguridad laboral. – afirmó Caselli – Hoy por hoy los trabajadores entran a las cámaras elevadoras de cloacas sin las protecciones adecuadas, el empleado se expone mucho a bacterias u otros peligros. Es muy serio, queremos poner a esto un punto final.” Para ello, la cooperativa debería invertir en elementos de seguridad como oxímetros e indumentaria para poder sumergirse en el líquido cloacal, entre otros.

Caselli explicó que en la asamblea realizada el pasado jueves, los trabajadores decidieron trabajo a reglamento, con atención solo de urgencias. De 9 a 11horas se realizará una asamblea con movilización desde calles 113 y 4 hasta la sede de Corpico calle 11 entre 8 y 10.

El gremio mantuvo una reunión con el Consejo de Administración de la cooperativa. “Se tocaron estos temas más otro que llevamos a Relaciones Laborales, sobre el descuento de los haberes a fin de mes que le hicieron a un trabajador a quienes le hurtaron un martillo rotopercutor de la caja de una camioneta de Corpico. Eso es ilegal, es un acto de autoritarismo. Nosotros nos preguntamos entonces si al Consejo de Administración se va a descontar lo que robaron de las cajas fuertes a principio de enero”, ironizó Caselli.

Y relató que la respuesta al reclamo de los directivos de Corpico fue que era “una decisión política del Consejo de Administración que no se puede dar vuelta atrás. Nos fuimos con mucho fastidio. No reconocer que están equivocados es de necios. Al día siguiente, a través de una llamada telefónica se dijo que se devolverá el dinero que se descontó de los haberes. Eso de palabra, ahora hay que ponerlo por escrito”.

Respecto a las exigencias de elementos de seguridad e higiene, la respuesta del Consejo fue “que iban a ponerse en el tema e ir dando soluciones, pero ya nos pasó que hicieron promesas hace un año y no cumplieron. Por eso queremos que pongan personal idóneo y que se vaya poniendo todo por escrito”.

Y puso como ejemplo que de lo propuesto “solo se hizo una obra, la elevadora de las calles 2 y la 17, donde tuvo un accidente, Venimos con un poquito de fastidio porque es nuestra cooperativa y vemos que se pierden juicios laborales que se podrían evitar y es plata de todos”. En los últimos tiempos, Corpico debió pagar 70 mil pesos a un empleado por un accidente laboral. “Y todo por no ponerse a estudiar el temaOtro trabajador, Ledesma, fue echado por reclamar, es un despido sin causa, y va a salir el juicio pronto”, dijo.

Respecto al Consejo de Adminstración de la cooperativa local, reconoció que tres consejeros “hablan en sintonía con nosotros”, pero el resto no.

Fuente: www.infopico.com

Salir de la versión móvil