Esta vez, una mujer de 34 años, Verónica Maciel, murió aplastada por los escombros en un taller clandestino de costura donde trabajaba junto a otros cinco operarios , en Quilmes Oeste. Los diarios locales informaron que â??el personal estaba en negro… y la construcción era precariaâ??.
Es el segundo accidente en una semana en el distrito, sumando tres muertos: el martes murieron dos obreros en el derrumbe de una obra en Ezpeleta, uno de 14 años. En la última semana de enero habÃan muerto otros dos trabajadores: uno, en la fábrica Massuh (que habÃa tenido otro accidente fatal en 2006 y otro, que contrajo leptospirosis en la recolección de basura en Tuqsa (ver PO 980).
El secretario, Angel GarcÃa, conocido por patotear a los pibes de la Escuela de Bellas Artes, convocó a las empresas a que â??normalicen su situaciónâ?? (El Sol, 16/2). Confiesa asà que su gobierno no controla ni fiscaliza. Villordo y sus funcionarios sólo son eficientes para apretar periodistas, patotear estudiantes o perseguir a los trabajadores.
Los sindicatos y la CGT avalaron con su silencio estos crÃmenes. Abren la boca cuando se trata de reclamar subsidios a las patronales.
La mayorÃa de los gremios va a discutir paritarias en fecha próxima. Discutirán por nosotros quienes han hecho silencio ante la muerte de obreros: como el sindicato papelero que permite la masacre en Massuh, o la Uocra, que dirimiendo sus internas a los tiros no puede ocuparse de los trabajadores de las obras, o la AOT y el vestido, que no pueden desconocer que en Quilmes, como en Bajo Flores, hay talleres clandestinos que sólo salen a la luz cuando hay muertos.
Planteamos: elección de comisiones paritarias y del pliego de reclamos en asambleas de planta.
Control obrero de las condiciones de seguridad e higiene en los talleres y fábricas.