Me ha llegado por fuentes confiables una copia del proyecto de ley de Accidentes de Trabajo que se trataría próximamente en el Congreso Nacional y que modificaría la actual Ley de Riesgos del Trabajo 24.557.
Apareció otro proyecto: Proyecto 2
Lo poco que entendí de lo que leí en el primer proyecto es:
Se deroga la ley 24.557 y toda su normativa reglamentaria. Desaparece la SRT, las ART, los prestadores médicos sería la Salud Pública, habría una sola ART que sería el Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales (BSATyEL), aparece la figura del Servicio de Prevención en manos de Mutuales o ONG. Mezcla todo con la ley 19.587. Deroga la Ley 24.557 y su normativa y tiene una redacción que hace que sea ambigua e inentendible, ideal para que los abogados se hagan la américa con juicios.
Esta ley es una bomba atómica para el sistema de accidentes y enfermedades del Trabajo. Ojalá que éste no sea el verdadero proyecto.
El segundo proyecto que apareció a posterior de la publicación de éste artículo y parecería mucho más lógico. El primero vino desde el interior de la propia SRT, supuestamente de un funcionario político.