Desde el 1ro de noviembre, la provincia de Holguín, en el norte oriental de Cuba, lleva a cabo la Jornada por la Salud y Seguridad en el trabajo, bajo el lema “Prevenir riesgos reduce los daños, incrementa la productividad y la economía del país”.
Iniciada con un acto de apertura en instalaciones de la Empresa Eléctrica de la ciudad de Holguín, esta jornada impulsa acciones en centros de trabajo de toda la provincia, y precisamente uno de sus objetivos principales es disminuir la incidencia de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Ángel Luis Portelles, del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ofreció a Radio Angulo Digital los detalles.
Ángel Luis Portelles: “La jornada tiene que ver con talleres, se están capacitando a los inspectores; también vamos a estar estimulando a los técnicos de protección en el trabajo, a los propios trabajadores, dirigentes sindicales, colectivos, es decir, a todo aquel vinculado de forma eficaz a la prevención de incidentes de este tipo”.
“En medio de la jornada también se están haciendo encuentros de conocimiento entre los trabajadores sobre los peligros y riesgos identificados en los puestos de trabajo. Por supuesto, a estos análisis se une la discusión de las medidas adecuadas para protegerse”.
¿Pudiera ejemplificarnos algunas de estas acciones?
A. L. P: “La prevención y control anti vectorial en todos los centros de trabajo, para evitar la aparición de enfermedades contagiosas; el cumplimiento de las medidas de higiene personal; identificar concretamente riesgos potenciales en cada puesto de trabajo, de acuerdo al trabajo realizado y al medio en que se lleva a cabo”.
“Controlar y exigir con responsabilidad el cumplimiento de las normas de seguridad, y otra acción principal es divulgar las principales causas de accidentes y enfermedades profesionales. Son acciones que pueden propiciar un ambiente sano y seguro en el orden laboral”.
En estos momentos ¿cuál es la incidencia de los accidentes en la provincia Holguín?
A. L. P: “Tenemos una incidencia de 0.58 y un índice de frecuencia de 0.80. Es menor que la del año pasado, porque siempre se insiste en ese sentido, pero todavía tenemos más de 200 lesionados y 6 fallecidos en lo que va de año, y como tú comprenderás eso demuestra que hay que exigir mucho más a los trabajadores que adopten comportamientos y formas seguras de trabajar”.
La economía también resulta afectada, pues tras el más mínimo de los accidentes, el trabajador está imposibilitado de aportar valores económicos a la sociedad, y sí causa gastos sociales a los sistemas de salud, que en Cuba son totalmente gratuitos.
¿Cuáles son los organismos donde más se reportan accidentes de trabajo?
A. L. P: “Bueno, está el sector de la salud, por riesgo biológico y también por accidentes de tránsito de vehículos pertenecientes a Ministerio de Salud Pública (MINSAP). También está el sector agropecuario, la industria ligera, el comercio interior y las labores de construcción”.
¿Se está haciendo algún tipo de hincapié en estos centros de trabajo?
A. L. P: “Precisamente, las actividades de esta jornada se centran fundamentalmente en estos organismos, analizando siempre las particularidades de cada uno. Por ejemplo, en los últimos cuatro sectores que te mencioné se puede apreciar que las categorías ocupacionales más afectadas son los operarios, vinculados a los trabajos manuales, pero que en ocasiones no cumplen las medidas de seguridad que se implementan para ellos. Eso también tiene que ver con las administraciones, que a veces descuidan exigirles a los trabajadores cumplir las normas de seguridad, porque la responsabilidad es de ambos lados”.
Háblenos de otras posibles causas de accidentes
A. L. P: “Actualmente, los análisis que se han hecho, las estadísticas, muestran que la mayor parte de los accidentes se producen por actos inseguros, es decir, desarrollo de labores sin que el trabajador tenga en cuenta las normas de seguridad elementales. También ocurre que las normas de seguridad, como por ejemplo, uso del casco de protección, no se cumplen con exactitud, sino a medias, y entonces pierden su efectividad para proteger”.
“Otra causa que hemos identificado es la falta de capacitación en los puestos de trabajo, que es cuando el obrero desconoce la manera más segura y adecuada de realizar su trabajo. Una cifra significativa de accidentes en estos momentos son los accidentes de tránsito, y cuando revisamos vemos que se produjeron por causas injustificadas, por conductas de los chóferes que pudieron evitarse”.
¿Qué pueden hacer los sindicatos para disminuir estos hechos?
A. L. P: “Bueno, el principal marco que tenemos para paliar esta situación es el marco de las asambleas de afiliados, donde podemos discutir estos temas, abordarlos y hacer hincapié, entre nuestros trabajadores, de forma que entiendan la necesidad de estar capacitados y prestar atención a las medidas que están especificadas para cada actividad laboral”.
Prevenir los accidentes de trabajo es defender la integridad física de las personas, y también salvaguardar los procesos productivos indispensables para el crecimiento económico. Prevenir es crear.
Beatriz Rosales Vicente / brosales@radioangulo.icrt.cu