El diputado socialista Carlos Nivio presentó en la Cámara de Diputados la Ley para que se constituyan en la Provincia de Buenos Aires los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, que son órganos paritarios con participación de trabajadoras/es y empleadores, con carácter autónomo y accesorio, que tienen por misión fundamental velar por la protección de la vida y la salud de los trabajadores cualquiera fuera la modalidad o el plazo de su contratación o vínculo laboral, y por el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de modo que el trabajo se constituya en promotor de salud y no en causa de enfermedad.
La pormenorizada y extensa Ley establece el ámbito de aplicación de los Comités, sus funciones y atribuciones, cómo se constituirán y cómo estarán compuestos, cómo se elegirán sus miembros, su funcionamiento, los derechos y deberes de sus miembros, los deberes del empleador y disposiciones generales respecto de su aplicación e incumbencia.
Explica Nivio que «las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo causan un profundo sufrimiento y la pérdida de gran número de vidas humanas, y su costo económico es elevado, no asignándosele la prioridad que este problema merece».
«Con la evolución del trabajo – sigue diciendo el legislador en un comunicado de prensa – se han ido incrementando los riesgos que debe enfrentar diariamente el trabajador y son ellos quienes están en mejores condiciones para salvaguardar su vida y su salud. La experiencia acumulada, el contacto diario con su puesto de trabajo, es un dato decisivo. Por ello, la participación constituye un derecho y un deber para lograr un mejoramiento en la calidad de vida del propio trabajador y de la comunidad en su conjunto. No se podrá avanzar en el mejoramiento de las condiciones y seguridad en el trabajo sin la participación de las propias trabajadoras y trabajadores».
Comenta Nivio que «en el año 2008, la Legislatura provincial de Santa Fe sancionó la Ley Nº 12.913, la cual crea los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe. La presente ley fue fruto de la iniciativa del gobernador Binner, y del consenso de los distintos frentes políticos y sectores gremiales de la provincia».
«Nuestra provincia – dice Nivio – necesita imperiosamente políticas adecuadas para resolver problemas de fondo que hacen a la calidad de vida de los bonaerenses, que los afectan en su vida cotidiana y que los protejan con permanencia en el tiempo, al margen de los procesos electorales. Las elecciones son parte de la democracia y el acto en que los ciudadanos nos expresamos sobre quien queremos que nos gobierne, sobre cuál es aquella propuesta que se adecua más a la solución de nuestros problemas. Pero esa propuesta debe ser la expresión del trabajo cotidiano y, con mayor razón, cuando se está a cargo del ejecutivo y se tienen posibilidades de resolver, de pensar en aquellos cambios profundos a favor de los ciudadanos. No vemos que esto abunde por eso esta Ley viene a suplir una deuda para con el trabajo en la provincia»
Continua explicando el legislador integrante de la Coalición Cívica, que «se incluyen en el proyecto presentado datos estadísticos y gráficos que demuestran la importancia de los accidentes de trabajo en la provincia de Buenos Aires que nos demuestran su importancia y la necesidad de abordar el problema, justificando ampliamente nuestra propuesta».
En los fundamentos de la Ley, se toma además en consideración, un informe de la OIT donde se estima que unos 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y que cada año se producen unos 270 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo. La OIT ha estimado que, en términos económicos, se pierde el 4% del PIB anual mundial, como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales.
Termina diciendo Nivio: «Estoy convencido que muchas de estas situaciones pueden ser prevenidas a través de la puesta en marcha de una sólida prevención, de la utilización de la información y de unas prácticas de inspección adecuadas y útiles. En razón de esto es que consideramos vitales la instauración en cada ámbito de trabajo de los comités de Seguridad y Salud en el Trabajo».
Fuente: www.0223.com.ar