Se desató la noche del lunes en Viamonte y San MartÃn y suponen que fue intencional
Cuatro dotaciones de bomberos lidiaron durante varias horas contra las llamas y la falta de presión de agua.
Imagen: José Granata
â??No me cabe ninguna duda de que esto fue intencionalâ??. Ante los restos aún humeantes de su negocio, Ariel P. encendió la mecha de la duda respecto del origen del incendio que la madrugada de ayer destruyó cuatro locales comerciales en Viamonte y San MartÃn provocando cuantiosas pérdidas económicas. A pesar del arduo trabajo de cuatro dotaciones de bomberos, el fuego arrasó con dos negocios dedicados a la venta de autopartes, otro de accesorios para vehÃculos y uno de implementos para máquinas agrÃcolas.
«El origen del incendio se desconoce y no habrá novedad hasta que los peritos de bomberos hagan las pericias correspondientesâ??, precisó una fuente policial para contrarrestar la opinión de uno de los comerciantes afectados.
Desolación total. Eso se palpaba ayer en la ochava sudeste de San MartÃn y Viamonte. El local de venta de accesorios para autos donde comenzó el fuego pasadas las 23.30 del lunes y del que Ariel P. es el dueño, estaba totalmente destruido y con su techo derrumbado. â??Estoy con una mano adelante y otra atrás. En mi negocio habÃa mercaderÃas por 250 mil pesos, perdà todo y no tengo seguro. Todo lo que vendÃamos era nuevoâ??, comentó con desazón.
El comercio lindero, en San MartÃn 2415, se dedicaba a la venta de autopartes y también estaba aniquilado. â??Lo único que quiero es entrar y ver qué quedó. Espero que el fuego no haya destruido la documentación, porque lo demás quedó hecho polvo. Las pérdidas son totalesâ??, explicó Osvaldo Fagotti, un repuestero con 63 años en el rubro. Acompañado por su secretaria, Fagotti hablaba como si estuviera en un velatorio a cielo abierto, apoyado sobre una baranda ubicada en la vereda de enfrente de lo que quedaba de su local.
El cuadro de la destrucción continuaba por Viamonte hacia el rÃo. AllÃ, los negocios afectados eran uno de autopartes y otro de repuestos para máquinas agrÃcolas. Sin huellas visibles, todo hacÃa pensar que la granjita de Viamonte 981 se habÃa salvado, pero ayer a la mañana estaba cerrada porque su estructura edilicia podrÃa haber sufrido daños importantes.
Luces encendidas. Poco habÃa pasado de las 23.30 del lunes cuando las sirenas de las autobombas rompieron la calma de la noche. Según fuentes policiales consultadas, todo comenzó en el local de San MartÃn 2401. â??No tengo dudas de que esto fue intencional. Yo estoy a unas diez cuadras del local. Me llamaron y en menos de diez minutos estaba aquÃ. TodavÃa estaban encendidas las luces de adentro que deberÃan haber estado apagadasâ??, explicó Ariel P.
â??Los vecinos me contaron que antes de que empezara el fuego escucharon como estallaba el vidrio que da a Viamonte. Y efectivos de Defensa Civil y de Bomberos me confiaron que el panel donde están las llaves térmicas estaba bien. No hubo cortocircuitoâ??, relató.
Arduo trabajo. Al lugar llegaron cuatro dotaciones de Bomberos Zapadores y Voluntarios que debieron recurrir a la cuba municipal ya que en el lugar no habÃa buena presión de agua. â??Se solicitó una grúa para que los bomberos pudieran trabajar desde lo altoâ??, relató una fuente policial. Y aseguró que â??se trabajó hasta las 4 de la mañana cuando aparentemente todo quedó controladoâ??. Hasta ese momento el grueso del incendio se habÃa circunscripto al negocio de accesorios.
Pero cuando todo parecÃa volver a la normalidad, alrededor de las 6.30 el fuego afloró nuevamente y se expandió a los negocios vecinos para destruir todo a su paso. â??Los bomberos se fueron a apagar otro incendio y aquà se volvió a encender. Yo no entiendoâ??, decÃa un vecino con bronca y resignación.