Safety Blog®

Pasa Petroquímica: Historia de la toma de fábrica, con gestión y control obrero – Parte 2

El funcionamiento de la fábrica se hizo sobre la base de:

-Asamblea General
-Asambleas de Sección: Mantenimiento, Operaciones, Instrumentos
-Comité Central: Compuesto por integrantes de la C.D. y funcionó en Portería
-Comité de Producción: Compuesto por el Cuerpo de Delegados y funcionó en el Laboratorio
-Comité de Seguridad: Responsable por C.D. el compañero Echenique
-Comité de Abastecimiento: Responsable el compañero Rodríguez
-Comité de Vigilancia: Responsable por C.D. el compañero Quintana
-Comité de Propaganda: Responsable por C.D. el compañero Palmieri
-Comité de Operaciones
-Comité de Lucha

Al irse desarrollando el conflicto, en el Comunicado Nº 8 del Comité de Lucha se informó que se había creado el Comité de Disciplina, el cual tenía las funciones de analizar los distintos casos de indisciplina gremial que se fueran presentando y las facultades para sancionar a los trabajadores que dificultasen el normal desenvolvimiento de la lucha, aclarándose que las medidas a tomar se someterían a referéndum de una Asamblea.


El Comunicado Nº 2 aclaraba que “los petroquímicos estamos más unidos que nunca y estamos llevando adelante una lucha que tiene como objeto que esta patronal al servicio de los monopolios no siga pisoteando la dignidad de los trabajadores, desatendiéndose de los justos reclamos de los mismos”. En cuanto al funcionamiento de la Planta se indicaban las funciones de los distintos Comités y se daba una serie de instrucciones a los compañeros, como por ejemplo, “cuando se salga o se entre del complejo serán rigurosamente revisados los bolsos y mochilas”, aclarándose que “los directivos de la empresa permanecen en el recinto de la misma por LIBRE VOLUNTAD sin que exista oposición por parte nuestra y ante cualquier pregunta de cualquier funcionario el compañero debe manifestar que se encuentra en la empresa en ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE para deliberar sobre la forma más correcta de conseguir la satisfacción de nuestros reclamos. Ante cualquier duda, negarse a declarar, sin que esto constituya una prueba en su contra”.

Las instrucciones continuaban con indicaciones de seguridad, notificando que “todos aquellos que deseen retirarse deberán retirar la planilla (previa justificación de problemas de salud o familiares o personales debidamente justificados) autorizada por los compañeros de C.D. que se encuentren en el Servicio de Vigilancia y deberán presentarlo en cada uno de los portones de acceso”. Y, anticipándose a que el conflicto se extendería por varios días, se organizaron los distintos turnos de manera de garantizar la mayor cantidad de compañeros posible dentro de la fábrica, aclarando que “después de casi una jornada que nos encontramos en estado de Asamblea Permanente es indudable que la fatiga y el sueño nos comienza a afectar. Teniendo en cuenta esta situación y por si la patronal está dispuesta a enfrentarnos durante mucho tiempo, es que debemos acumular energías y no entrar en la desesperación”.

Un mes de lucha y con récord de producción

Fueron muchos los operarios que permanecieron en la Planta durante todo el tiempo que duró la toma, realizando tareas de colaboración. Los Cursos de Capacitación continuaron dictándose, sólo que se reorganizaron los turnos.

Ante versiones que distorsionaban lo que sucedía en el interior de la fábrica, el SOEPU dio a conocer un Comunicado en el cual plantearon: “Desmentimos el contenido de un artículo aparecido el domingo en un diario matutino de Capital Federal, que informaba de un desabastecimiento de productos petroquímicos como consecuencia del conflicto. Advertimos acerca de la posibilidad de que se produzca un boicot a la provisión de materias primas, necesarias para mantener el proceso productivo. Haremos lo posible para que esto no suceda. De concretarse dicho boicot, se podría producir la disminución o suspensión de la producción, con el consiguiente desabastecimiento del que responsabilizamos a PASA”.

Además, señalaron que el personal estaba en Asamblea Permanente en la fábrica, con plena producción en el complejo, para no entorpecer el desarrollo económico del país ni provocar situaciones de desocupación en las industrias subsidiarias y aclararon: “Se ha mantenido el nivel de producción en todas las áreas del complejo y en algunos casos, como se detalla a continuación, ha sido aumentada de acuerdo con el criterio de los operadores: Planta de Etilbenceno, producción con planificación patronal: 50 toneladas de etileno, producción con planificación obrera: 58 toneladas de etileno. Se realizó la carga y descarga de camiones de diversos productos en forma totalmente normal. Fue enviado un camión con etileno a Duperial, con carga normal y con custodia obrera. La producción de las demás Plantas se realizó en forma normal”.

Se destacó que el Comité de Producción había recopilado datos de que se habían mejorado los tiempos de rendimiento de distintas reparaciones – como intercambiadores, bombas, instrumentos, pérdidas de líneas – por la eficacia de los compañeros, que demostraban en los hechos la organización dada a la producción, distinta a “la planificada por la patronal en forma rutinaria y alienante, o que posibilita en realidad una mayor productividad de la industria porque los trabajadores nos sentimos dueños de nuestro propio trabajo, lo cuidamos y damos paso a la actividad creadora, que nos ha llevado en un solo día a recoger experiencias totalmente positivas como las que relatamos”.

A partir del momento en que se hicieron cargo de la fábrica, se insinuó el mejoramiento de la producción, lográndose superar los índices considerados habituales. Las tareas se ampliaron además con la reparación de uno de los hornos de estireno, que tenía averías preexistentes al conflicto, y se procedió a apagar una pileta utilizada para la quema de desechos que provocaba emanaciones tóxicas y otros inconvenientes para la población de la zona. Ese trabajo fue a pedido de los vecinos de la planta industrial. Se trató de evitar la contaminación ambiental y la eliminación de desechos al río Paraná. De esa manera, se anticiparon en varios años a las acciones que hoy realizan los grupos ecologistas. Los trabajos de riesgo o insalubres se realizaron tomando las precauciones y normas aconsejables, disminuyendo considerablemente los accidentes de trabajo.

Sigue…

Fuente: www.argenpress.info

Salir de la versión móvil