Los vecinos de la zona de la emergencia fueron evacuados en cumplimiento de los procedimientos que para este tipo de emergencias siguen los bomberos.
La explosión se originó a causa de un derrame de formol lÃquido en el establecimiento Nacional de QuÃmicos, ubicado en la calle 14 entre carreras 16 y 17, según informó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia.
«Se atendió una llamada de la comunidad, alrededor de las 9:40 a.m., por una explosión que habÃan escuchado en el sitio. Cuando llegamos seguimos todos los protocolos y procedimientos operativos para manejar la emergencia», informó el sargento John William Ã?lvarez, del Cuerpo Oficial de Bomberos.
«El formol lÃquido es un producto quÃmico que afecta el sistema respiratorio. Varias personas inhalaron el producto y están siendo descontaminadas por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos y atendidas por la Cruz Roja», añadió Ã?lvarez.
Dentro de las medidas que se toman en estos casos se tiene como prioridad evitar que este tipo de producto llegue al alcantarillado. «Dentro de los procedimientos lo que se trata de evitar es que el producto se vaya por las tuberÃas, hace una ventilación y limpiamos el terreno con la tierra que se aplicó», comentó.
Se trata de establecer los motivos que ocasionaron la explosión. «Desconocemos las causas, parece ser una mala manipulación pero no les podemos confirmar eso», informó el sargento.
Por último, el Cuerpo Oficial de Bomberos hace un llamado a la comunidad, «que sigan las normas de seguridad que traen estos productos, de esta manera nos estamos dando cuenta que en todos los establecimientos públicos debemos tener brigadas de emergencia para manejar de una manera inicial la situación».