Safety Blog®

Otra explosión en conductos Pemex en centro México

MEXICO DF (Reuters) – Una explosión cerró el martes tres conductos de combustible del monopolio petrolero estatal Pemex en el central estado mexicano de Querétaro, en el cuarto estallido en una semana, que obligó al desalojo de comunidades cercanas.

La explosión afectó un conducto de gas natural, uno de gas licuado y un oleoducto cercanos al poblado Coroneo, del municipio de Corregidora. No hubo personas heridas, dijo Pemex.

«No se registraron lesionados ni daños fuera de las instalaciones de Pemex,» dijo en un comunicado, donde agregó que un incendio causado por la explosión había sido controlado por sus trabajadores y protección civil estatal y municipal.

La agencia gubernamental de protección al ambiente, Profepa, dijo que se estaba permitiendo que el combustible restante en las tuberías ardiera para evitar la contaminación de suelos.

Pemex descartó un impacto en las exportaciones de crudo, debido a que los conductos afectados sirven al mercado nacional.

«Con los ductos que van a los puertos no hay problemas,» dijo una portavoz de Pemex.

El jueves pasado, Pemex reportó tres explosiones en tuberías de gas y combustible en el estado de Guanajuato, también en el centro de México, que no dejaron víctimas ni interrupciones en el suministro. Los conductos están operando nuevamente.

Pemex señaló que la fiscalía general investigaba los cuatro casos, luego de que un diario local especulara que podrían tratarse de actos de sabotaje.

«No sabemos (…) La Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo el peritaje,» dijo la portavoz.

Los derrames de combustible son comunes en México, debido al estado de los viejos conductos de Pemex o a robos y, en ocasiones, los derrames causan incendios. La firma reporta pocas explosiones por año.

Por separado, Pemex informó también que el lunes cerró varios pozos petroleros en tierra en el sureño estado de Tabasco debido a riesgos por incendios de pastizales en zonas aledañas.

Un portavoz de Pemex no pudo estimar de inmediato si la medida tendría un impacto en la producción petrolera aunque gran parte del crudo se obtiene de campos marítimos como Cantarell.

Pemex dijo que una baja en la presión le alertó sobre la explosión de la madrugada del martes. Imágenes de televisión mostraron enormes llamas que provocaron que residentes de comunidades cercanas se alejaran del lugar.

Los accidentes y derrames en instalaciones de Pemex han dejado partes del sureste mexicano sumergidas en contaminación, lo que ha causado fuertes críticas de ambientalistas.

México es uno de los principals proveedores de crudo de Estados Unidos, pero es importador de gas natural y gasolina.

Fuente: http://lta.today.reuters.com

Salir de la versión móvil