La cámara laboral de Bariloche hizo lugar al recurso presentado por un miembro de la policía que sufrió un accidente de trabajo.
Reparos de Sodero Nievas al proyecto de aumentar los miembros del STJ de Río Negro Pedir una representación regional «es un ataque a Viedma» y lo que importa «es la idoneidad» dijo, en relación a la justificación de un legislador.
La Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche dió trámite favorable a una solicitud de Medida Autosatisfactiva presentada por un miembro de la Policía de Río Negro, quien sufriera un accidente de trabajo en Junio de 2.006, ordenando a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo «HORIZONTE ART» para que proceda a otorgar inmediato tratamiento recuperatorio fisiokinésico al presentante.
La presentación efectuada por un miembro de la Policía de la Provincia de Río Negro, menciona que a partir de sufrir un accidente de trabajo en Junio de 2.006 recibió cobertura médica de la accionadaen los términos de la Ley 24.557, no obstante al ser revisado por el médico policial Piñero Bauer de la División Sanidad Policial se le indicó continuar de manera urgente con tratamiento de rehabilitación y nuevos estudios, bajo riesgo de perder su mano. No obstante en la ART solo le otorgaron una órden para consulta psquiátrica, contestándole ante sus insistentes reclamos y luego de una evaluación médica en la ciudad de Viedma que el informe iría a Roca y que en más o menos tres meses lo llamarían nuevamente sin recibir otra prestación médica.
Al momento de dictar la Resolución , la Cámara Laboral destaca que «…está reconocido que el presentante sufrió un accidente de trabajo que lesionó su mano izquierda, siendo cubierto en el marco de la ART por la aseguradora «Horizonte ART», quien tiene la obligación de otorgarle todas las prestaciones necesarias en concepto de asistencia médica y rehabilitación para obtener su curación completa, en la medida de lo posible (art. 20 y ccs de la LRT). Asimismo mencionó que el dictámen médico es claro en cuanto a la indispensabilidad de seguir el tratamiento recuperatorio fisiokinésico en forma ininterrumpida, ya que existe un cuadro de impotencia funcional en un 80 % de la mano, practicamente sin fuerza muscular y movilidad, con disminución de la sensibilidad termoalgésica. Finalmente detalla , que de no adoptarse las medidas de tratamiento necesarias, el actor tiene riesgo cierto de sufrir un daño irreparable: la pérdida de una de sus manos.
Al momento de dictar el fallo se destaca que: «…resulta debidamente justificada la pretensión deducida, destinada a obtener un tratamiento médico adecuado e inmediato por parte de la accionada – en cumplimiento de la responsabilidad que le asigna la ley 24.557 – , correspondiendo el dictado de una sentencia favorable que de respuesta adecuada y oportuna a la situación del accionante. Conforme lo expuesto, habrá de dictarse sentencia haciendo lugar a lo peticionado, ordenando a la accionada a prestar inmediato tratamiento recuperatorio fisiokinesico al actor y hacerlo asistir por un traumatólogo especialista en la materia, debiendo acreditar su cumplimiento al Tribunal dentro de los cinco dias de notificada, bajo apercibimiento de aplicarle una multa de hasta $ 500 por cada dia de retardo, sin perjuicio de las demás medidas que pudieran corresponder.
Por todo ello, la CAMARA DEL TRABAJO de la IIIa. Circunscripción Judicial RESUELVE: I) HACER LUGAR a la medida autosatisfactiva peticionada en autos. II) ORDENAR a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo «HORIZONTE ART» que proceda a otorgar inmediato tratamiento recuperatorio fisiokinésico al actor, , debiendo además ser revisado en forma urgente por un especialista de mano, a los fines de evaluar su situación y tratamiento a seguir en el futuro. Fíjase un plazo de cinco días para el cumplimiento de lo ordenado, bajo apercibimiento de aplicarle una multa de hasta $ 500 por cada dia de retardo, sin perjuicio de las demás medidas que pudieran corresponder. III) Regístrese, protocolícese y notifíquese con habilitación de dias y horas.
El marco legal
«…La medida autosatisfactiva es una solución urgente no cautelar, despachable «in extremis» que da una respuesta jurisdiccional adecuada a una situación que reclama una pronta y expedita intervención del órgano judicial…Su dictado está sujeto a los siguientes requisitos: concurrencia de una situación de urgencia, fuerte probabilidad de que el derecho material del postulante sea atendible; quedando la exigibilidad de la contracautela sujeta a prudente arbitrio judicial…» (Elena Ruiz, prensa III Circunscripción- Poder Judicial RN)
Reparos de Sodero Nievas
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, señaló que la justificación del legislador Fabián Gatti de aumentar el número de jueces que integran el Superior Tribunal para que exista una representación regional equilibrada constituye «un ataque directo a Viedma porque la capital siempre tuvo una representación privilegiada, llamémosle entre comillas, por ser el asiento de los poderes». Afirmó que «cuando hubieron más (jueces) del Alto Valle nadie dijo nada. No me parece importante el lugar de donde vengan, sino qué condiciones tienen para sentarse aquí y decidir las causas». En diálogo con la agencia APP Sodero Nievas señaló sobre este tema que «hagan lo que quieran» desde el poder político, pero afirmó que «surge de la estadísticas» que cuando el STJ tenía cinco miembros había una mayor lentitud.
Sodero Nievas indicó sobre los fundamentos de Gatti de que exista un miembro en el STJ representativo de cada circunscripción que «me interesa más la idoneidad, no solamente la intelectual sino idoneidad en el sentido íntegro, que el lugar de donde provengan. Si hay una mayoría relativa en alguna oportunidad de Viedma o de General Roca es un tema menor en el orden a la función y la trascendencia que tiene estar aquí y expresar fielmente lo que los constituyentes quieren, es decir, que cumplamos con la constitución y las leyes».
Expresó que «no es una novedad» el aumento de tres a cinco del número de jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia, de acuerdo a la iniciativa que impulsa el legislador Fabián Gatti, porque «ya estuvo vigente». Opinó que «no estamos dispuestos a polemizar por este tema», subrayando no obstante que «que hagan lo que quieran total hoy el Superior Tribunal de Justicia está al día y hemos purgado la herencia recibida del famoso tribunal de cinco». Al consultársele si era más lento un tribunal de cinco miembros, afirmó que «surge de las estadísticas».
Consideró asimismo en diálogo con la agencia APP que «Río Negro está a la par» de la justicia norteamericana, en cuanto al funcionamiento administrativo y técnico, como resultado de su participación en los Estados Unidos de un seminario teórico-práctico sobre el funcionamiento de la justicia.
Puntualizó sobre la comparación entre la justicia de los EE.UU. y la rionegrina que «en algunos casos estamos mejor y en otras mal. La justicia penal es cierta y eficiente pero el 90% de los casos se acuerdan entre el fiscal y las cámaras, sólo el 10% va a juicio. Todos los procesos son verbales, orales y actuados, de forma tal que hay rapidez, la justicia no tarda más de un año en ninguna causa».
Señaló que «la justicia norteamericana tiene un sentido práctico de las cosas», comparando que «la reforma procesal civil que se hizo en Río Negro, porque marcha hacia el sistema verbal, nítida y decididamente».
Enfatizó que «Río Negro está muy bien encaminado, porque empezó con la menor cuantía, con la transferencia de competencia a los juzgados de paz, siguió ahora con la reforma del código procesal civil y habría que pasar a una oralidad pura en el sistema penal».
Informó que «el poder en los Estados Unidos está en el Congreso, pese a que tienen un sistema presidencialista, y el Poder Judicial no ha perdido su credibilidad. Con lo cual ya tenemos una idea prima facie que las instituciones siguen funcionando nromalmente pese a estar en guerra como todos sabemos».
Indicó asimismo que «las ferias o recesos, porque estamos allá en temporada veraniega, no implican cese de ninguna actividad del Estado, en ninguno de los tres poderes, están todos trabajando».
Afirmó que «se trabaja mucho y bien, porque trabajar mucho y mal tampoco sirve de nada. Se trabaja con organización, con un sentido claro de la responsabilidad institucional que se cumple. Y la gente está acostumbrada que las leyes son deberes y los deberes se cumplen». Dijo, no obstante, que «igualmente tienen fallas como en todas las sociedades del mundo, pero uno tiene que imitar lo bueno de lo que ve». (APP)