Un joven operario de 19 años de edad perdió la vida al hundirse en un silo que contenía soja. El hecho ocurrió en una industria alimenticia ubicada sobre la Ruta 28 en Pilar y los bomberos debieron trabajar seis horas para rescatar el cuerpo de la víctima. En tanto, otro joven de 22 años, que al momento del accidente acompañaba a la víctima, debió ser internado en el Hospital de Pilar luego de sufrir un estado de shock.
Las fuentes oficiales aseguraron que el hecho se produjo minutos antes del mediodía de ayer en la empresa Gepsa Grupo Pilar S.A. (ex Ganave), ubicada en las calles Fitz Roy y Las Mercedes, a metros del estadio de Fénix.
En esa planta se fabrican productos alimenticios balanceados para animales. Allí se encontraban dos operarios trabajando dentro de un silo de unos 30 metros de alto por 10 metros de diámetro. Al menos la mitad contenía soja.
Dos operarios trabajaban en el interior del silo que en su base forma una especie de embudo. En un momento la soja se atascó y los operarios debieron meterse a removerla con palas para permitir que siga fluyendo.
Esta sería una práctica habitual, la cual se supone, se hace con los operarios amarrados a sogas para evitar ser “chupados” hacia el fondo del silo. No se informó si en este caso se habían tomado estas medidas de seguridad.
Por causas que se tratan de establecer, el muchacho fue absorbido y quedó tapado por la soja. Si bien un grupo de compañeros habrían intentado rescatarlo, no lo lograron.
El compañero de la víctima, de 22 años de edad, que se encontraba a su lado tuvo que ser derivado al hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar para su debida asistencia ya que sufrió un fuerte estado de shock luego de haber presenciado el accidente del operario. Varias horas después, fue dado de alta.
Los Bomberos Voluntarios de Pilar trabajaron a destajo, primero para ubicar el cuerpo, cosa que ocurrió una hora después del accidente. Lo complicado fue tratar de rescatarlo por la parte superior, ya que debido a la cantidad de granos existente, era imposible para los rescatistas hacer pie.
Gracias a la tarea de la Brigada de Rescate con Cuerdas de los Bomberos Voluntarios de Pilar, el cuerpo del joven pudo ser retirado enganchándolo con sogas y sacándolo por la parte superior. A su vez se fue desagotando el contenido del silo para facilitar la tarea. La faena de los rescatistas pudo concluir seis horas después del accidente, cerca de las 18 de ayer.
Minutos después los peritos confirmaron que el joven operario había fallecido por asfixia. Pero de todos modos, la última palabra la dirá el resultado de la autopsia que se realizará hoy al mediodía en la morgue judicial de San Fernando.
La víctima fue identificada por la policía como Alejandro Berri, de 19 años de edad, domiciliado en el barrio Villa Verde de Pilar. Según se informó, trabajaba en la planta desde hacía poco más de un año.
Trabajaron en el lugar, efectivos policiales de la Jefatura Distrital Pilar, de la Comisaría 1ª de Pilar, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Pilar, el SAP, Prevención Ciudadana, Policía Científica y personal médico del Hospital Juan Cirilo Sanguinetti.
La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” e interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Pilar a cargo de Inés Domínguez.
El dato
Fue fundamental el trabajo de la Brigada de Rescate con Sogas de los Bomberos de Pilar para retirar el cuerpo de la joven víctima.