Protección Civil del estado informó que la detonación alcanzó a un autobús de pasajeros y a un vehículo particular que también se incendiaron en el lugar. El conductor de la pipa conducía a exceso de velocidad e invadió el carril contrario
En la carretera Panamericana cerca del poblado de Jalapa del Márquez, en la región del Istmo de Tehuantepec, una pipa de Pemex con gasolina impacto de frente contra un camión de volteo, explotando en el lugar y alcanzando un autobús de pasajeros y un vehículo particular que también se incendiaron, reportándose un saldo de ocho muertos calcinados y un herido, confirmaron autoridades estatales.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC); Felipe Reyna, confirmó que el percance se reportó a la altura del kilómetro 230 de la carretera “Panamericana” a la altura del paraje “La Marmolera” y fue generado por la imprudencia del conductor de la pipa de combustible que invadió a exceso de velocidad el carril contrario colisionando de frente contra el volteo.
El choque frontal entre las dos unidades causo un fuerte estallido que alcanzó a un autobús de la línea “Galgos de Oro” y un vehículo particular que se dirigían de la ciudad de Oaxaca a la zona del Istmo de Tehuantepec, mismos que también volcaron y se incendiaron.
El funcionario dijo que debido a la gravedad de los hechos, hasta el momento se registra el fallecimiento de ocho personas quienes hasta el momento no han sido identificadas. El conductor de la pipa, dos pasajeros del camión tipo torton, y cinco más que se transportaban en el autobús.
Asimismo el conductor del automóvil particular, resultó con graves quemaduras por lo que fue trasladado a una clínica particular de Jalapa del Marqués.
El incendio fue sofocado a las 19:30horas, sin embargo, el paso sigue cerrado al tránsito, debido al levantamiento de los cuerpos y trabajos de limpieza correspondientes.
Indicó que cuatro pipas de agua y 15 brigadistas y 20 elementos del cuerpo de bomberos, además de elementos de la Armada Marina y el Ejército participaron en las labores de rescate de las víctimas y control del siniestro con el uso de una espuma especial, que mantuvo cerrada durante cinco horas la carretera federal.
Se informó que la Comandancia Regional de la Policía Federal realizaría un peritaje e iniciaría una indagatoria para establecer las razones de la colisión y estallido de los vehículos.