Safety Blog®

Obras en construcción, una inquietud constante por el alto riesgo del trabajo

A raíz de los accidentes que en los últimos tiempos sucedieron en las obras en construcción, AIM dialogó con el representante de la Uocra en Entre Ríos, Walter Doronzoro, quien manifestó que la actividad implica “una inquietud constante” debido al “alto riesgo de la actividad”. El daño “es directo hacia los trabajadores y su propia vida” y, por eso, “es necesaria la prevención y las denuncias”. Sobre la situación en Entre Ríos, explicitó que se trabaja en conjunto con los distintos organismos para detectar irregularidades.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente expresó que el trabajo en las obras en construcción “es un inquietud constante, porque constituye una actividad de alto riesgo, pero eso no le da facultad a empresarios, a quienes lo único que les interesa es la rentabilidad”.

“El daño es directo a los trabajadores y es un atentado hacia su propia vida y al trabajo digno”. En ese sentido, “podemos decir de que existen riesgos y en necesario tener cuidado y prevenir, ya que muchos empresarios cumplen y mucho otros no”, subrayó a AIM.

“Cuando uno tiene las denuncias realizadas, le cabe la responsabilidad no sólo a la empresa y a los organismos que no actuaron sino también a los profesionales que llevan adelante el trabajo”, explicó Doronzoro y añadió que junto a las áreas correspondientes, “actuamos en consecuencia y, si advertimos una obra en mal estado, es clausurada”.

En la provincia, “se trabaja en conjunto con el ministerio de Trabajo y las distintas municipalidades, porque hay un riesgo permanente y son esos los agentes que tienen que autorizar, habilitar y ver las denuncias desde la organización gremial”.

“Estamos preocupados constantemente, porque es una actividad compleja en tanto seguridad”. Por eso, “siempre hacemos los reclamos y nos ponemos en contacto con los ingenieros que tiene el organismo oficial para que también considere y fundamente por qué se tiene que parar tal o cual obra”, explicó a AIM.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Salir de la versión móvil