Los trabajadores de la planta de celulosa debieron ser internados durante dos días tras sufrir lesiones en los ojos y en las vías respiratorias. La firma produce su segundo lote de pasta de celulosa.
Cuatro trabajadores de mantenimiento de Botnia fueron hospitalizados con irritación en los ojos y vías respiratorias a consecuencia de haber entrado en contacto con dióxido de cloro, y recibieron el alta tras permanecer entre 12 y 36 horas en observación.
Así lo confirmó a la agencia la gerenta de Comunicaciones de la empresa, Florencia Herrera, quien puntualizó que el hecho, que ocurrió el martes último aunque recién trascendió hoy, «no fue un accidente ni un error de manipulación» por parte de los trabajadores.
«No fue un accidente. Estaban en la torre de enfriamiento donde se le pone dióxido de cloro al agua y lo que hicieron fue aspirar.
Estaban en un lugar donde no se puede estar en ese momento», detalló Herrera.
La representante de Botnia enfatizó que los trabajadores – pertenecientes a la firma Andritz, subcontratista de la pastera -«estaban bien» luego del episodio, aunque señaló que «por precaución» fueron llevados al hospital.
El dióxido de cloro se utiliza en el tratamiento de agua y se dosifica igual que en la piscina de una casa particular, explicó Herrera, quien remarcó que «hay momentos y momentos en los cuales se puede estar en esa zona» durante el proceso.
Los operarios fueron llevados «por precaución a un sanatorio, y se resolvió dejarlos en observación por 12 horas, menos a uno de ellos, que quedó 24 horas m s pues tenía antecedentes respiratorios», explicó la funcionaria, quien resaltó que «todos fueron dados de alta».
El episodio conocido este sábado se sumó al del 14 de agosto último, cuando 12 obreros debieron recibir atención médica tras protagonizar un accidente con sulfuro de sodio.
Asimismo, en octubre pasado, luego de la inauguración de la fábrica, los habitantes de Fray Bentos sintieron un fuerte olor que en varios casos les provocó nauseas, lo que motivó un pedido de disculpas de la empresa.
Finalmente, el 21 de noviembre último, 4 alumnas y una maestra de una escuela denunciaron haber sido afectadas por el olor que emanaba de la planta.
Esos accidentes serían incorporados por la Argentina como «agravantes» en la r‚plica que el país presentar en enero ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, tribunal que dirime el pleito bilateral por la presunta violación al Tratado del Río Uruguay por parte de Montevideo.