Safety Blog®

No descanso lo suficiente y me afecta al trabajo

Si no dormimos bien nos volvemos más conflictivos e irascibles, así que tome nota de estos consejos para ‘conciliar’ insomnio y trabajo.

¿El calor le impide dormir lo suficiente?, ¿tarda en conciliar el sueño por culpa de las preocupaciones laborales?, ¿se despierta varias veces a lo largo de la noche? Su problema puede ocasionarle graves enfermedades si no consigue ponerle coto a tiempo, pero seguro que ya le ha ocasionado algún roce en el trabajo, que puede pasarle factura en el futuro. Cuando no descansamos lo suficiente nos volvemos más conflictivos e irascibles y nuestras relaciones personales y profesionales se deterioran.

Cuatro de cada diez trabajadores españoles duerme menos de siete horas diarias y un 10%, incluso menos de seis horas. Según los expertos, esta cantidad es insuficiente para desempeñar una jornada laboral en óptimas condiciones y los accidentes de trabajo en este tipo de personas son habituales. Lo mínimo son ocho horas, aunque a usted la parezca que con menos tiene más que suficiente. Según un estudio de la Fundación Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) de Prevención y Medicina, el 60% de los trabajadores tiene un descanso que no resulta reparador, bien porque duerme pocas horas o porque sólo duerme plenamente en algunas ocasiones.

Si su problema es puntual, no tiene por qué preocuparse. Probablemente cuando pase la ola de calor que estamos sufriendo o la preocupación que tiene en el trabajo, el sueño volverá y usted será el mismo de siempre. Pero si los problemas para dormir que actualmente tiene se alargan en el tiempo, deberá poner coto lo antes posible, y lo mejor es acudir a su médico. No sólo en beneficio de su salud, sino también si quiere mantener su puesto de trabajo y sus actuales relaciones personales.

De momento y hasta que determine si su problema es más grave de lo que parece, aquí van algunos consejos que pueden ayudarle a superar el problema:

El 29% de los trabajadores tarda más de media hora en conciliar el sueño aunque estén rendidos. Puede que éste sea su actual problema. Si es así, hay una serie de rutinas que le ayudarán a dormirse pronto como tomar un baño antes de acostarse, leer, cenar ligero o tomar una bebida caliente. También puede suprimir costumbres que son perjudiciales para su sueño, como comer grasas o ver alguna película de miedo o guerra antes de dormir.

-Uno de los síntomas del insomnio es que los pacientes se despiertan mucho durante la noche. Si éste es su problema, sepa que el 30% de los trabajadores dice padecerlo. Por otra parte, el 31% también afirma que se despierta de forma esporádica. Si el problema es puntual, seguramente tenga que ver con que usted padece estrés o ansiedad. Hacer ejercicio durante el día o comentar sus preocupaciones con su familia puede ayudarle a superar esta situación.

– Si usted no duerme bien porque ronca o porque tiene apneas del sueño, lo mejor es que acuda a su médico. Ambas enfermedades tienen solución. El 66% de los trabajadores ronca habitualmente o en algunas ocasiones y el 11% manifiesta tener paradas respiratorias durante el sueño.

– Quizá su problema con el sueño sea que ha adquirido nuevas responsabilidades en el trabajo. Agobiarse con ellas, no le ayudará a resolverlas mejor. Los expertos aconsejan tener la mente despejada para afrontar los problemas que tenemos en la oficina. Si no duerme, no pensará con lucidez.

– Un trabajo en el que tiene que hacer distintos turnos y horarios pueden provocar trastornos del sueño. Si éste es su problema, plantee a su empresa la posibilidad de hacer un horario fijo.

Fuente: www.expansion.com

Salir de la versión móvil