Safety Blog®

MUERTE EN EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO. DOS DESFRIBILADORES NO FUNCIONARON. LA PSA Y LA AMBULACIA LLEGARON AL LUGAR DEL HECHO EN 4 MINUTOS

El triste y lamentable hecho ocurrió a las 15.40hs del sábado 13 de mayo en las instalaciones de la empresa Wolkopff, uno de sus empleados fue el fallecido. Oficiales de PSA y el servicio médico EMERGER con el que cuenta el aeropuerto llegaron al lugar a los 4 minutos de que la persona se desvaneciera. La información así consta en el parte presentado por PSA a la justicia.

Estando a flor de piel el dolor de los deudos del trabajador fallecido durante la tarde del sábado 13 de mayo algunas cuentas de twitter que luego citaré, lejos de hacer foco en la vida y la muerte, en el durísimo momento que desde ayer atraviesan familiares y amigos del hombre fallecido, se dedicaron a mal informar generando más angustia e incertidumbre a los directamente afectados por la triste perdida y a la comunidad aeronáutica.

Según consta en el parte que la Policía de Seguridad Aeroportuaria –PSA- presentó ante la justicia a las 15:34hs aproximadamente del sábado 13 de mayo, el Jefe de Turno de la fuerza policial –PSA-, toma conocimiento por medio de una persona que un empleado de la Empresa Wolkopff se había desmayado, motivo por el cual acude con urgencia hacia el lugar del aeropuerto en donde se encuentra el servicio médico de la empresa EMERGER. Cuando llega, ve que otro de los oficiales de PSA instantes antes había avisado de la emergencia al personal médico que se encontraba preparando el equipamiento médico para atender la urgencia a solo 50 metros del lugar el hecho.

Instantes después el jefe  de Turno y el oficial se dirigen junto con el personal médico al hangar de la empresa Wolkopff a bordo de la ambulancia de la empresa EMERGER. Al llegar al lugar los profesionales de la salud – Doctora, chofer y enfermero- comienzan a realizar la atención médica primaria a la persona desfallecida en el piso del comedor de la empresa Wolkopff. Así es que se inician las maniobras de RCP al hombre fallecido mientras el oficial de la PSA se comunica al 911 y al 107 informando la emergencia.

LOS DESFRIBILADORES

Es aquí si donde se inicia una segunda etapa en la asistencia al trabajador fallecido dado que al no tener un resultado positivo las maniobras de RCP el personal médico solicita un desfibrilador, equipo con el que en ese instante no se contaba.

Entonces el primer cardiodesfibrilador que llega al lugar es facilitado por el personal de Bomberos de la Policía Federal pero no funcionaba por tener las baterías descargadas. Es así que un segundo equipo –DEA- es aportado por Prefectura Naval Arg pero tampoco funciono dado que también tenía las baterías descargadas.

Por último, si se utiliza el desfibrilador de alta complejidad con el que cuenta la Empresa EMERGER sin tener éxito en la maniobra de reanimación por lo que a las 16:35hs, se declara fallecido al paciente.

OTROS DATOS Y LA CAUSA JUDICIAL

Desde esta redacción accedimos a información que confirma la llegada al Aeropuerto de San Fernando de una segunda ambulancia perteneciente a la Empresa AEROVIDA, vehículo sanitario que arriba al lugar unos 15 minutos después de que el trabajador perdiera la vida.

Otro dato importante que aporta claridad a lo sucedido,  es que en las declaraciones tomadas a todas las personas y profesionales presentes durante el lamentable y triste hecho, nadie menciono demoras en la atención al fallecido.

La causa iniciada por el doloroso hecho es la 0010fdo/2023 caratulada como “averiguación de causal de muerte” a cargo del  Dr. Martin Otero, área ejecutiva de investigación de delitos correccionales.

La vida, la muerte, el dolor de familiares y amigos del trabajador fallecido son valores esenciales que en esta ocasión algunas cuentas de twitter no respetaron al comunicar mal, sin precisión; generando angustias, broncas e incertidumbres evitables también en quienes hicieron lo que tenían que hacer para salvar una vida.

Compartimos el twitt con información errada

Compartimos otro twitt en captura de pantalla.

VERSION DE LA PREFECTURA. LA FUERZA NO CONFIRMO A ESTE MEDIO SI LA INFO FUE APORTADA O NO A LA CAUSA

Durante el lunes 15 de mayo al menos dos personas integrantes de Prefectura se comunicaron con aviacionenargentina solicitando que se publique la versión que tiene dicha fuerza sobre el funcionamiento del desfibrilador aportado en el hecho que tuvo como consecuencia el triste fallecimiento de uno de los trabajadores en el Aeropuerto Internacional de San Fernando el pasado sábado 13 del corriente.

Desde este medio solicitamos confirmación por sí o por no sobre un punto que consideramos clave. Si la información de Prefectura fue aportada o incorporada a la causa que investiga la muerte de Javier. La fuerza oficialmente hasta el momento de publicar este agregado a la nota original no confirmo ni por si ni por no.

Compartimos la versión de Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina informa que el desfibrilador facilitado por la Fuerza funcionaba correctamente y su funcionamiento fue verificado por las autoridades intervinientes.

El personal de la Institución tomó conocimiento del hecho a través de un llamado telefónico realizado por un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria e inmediatamente se puso a disposición el equipo para colaborar en la emergencia.

https://aviacionenargentina.com.ar/muerte-en-el-aeropuerto-de-san-fernando-dos-desfribiladores-no-funcionaron-la-psa-y-la-ambulacia-llegaron-al-lugar-del-hecho-en-4-minutos/

Salir de la versión móvil