Rosario- El delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, Luis Ortega, reponsabilizó al empresario a cargo de la obra donde ayer falleció un joven obrero de 18 años tras caer en un montacargas y dijo que el hecho se convierte «en un asesinato» al considerar que pudo haber habido intencionalidad de parte de los responables del emprendimiento. En el mismo sentido se expresó la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani.
Italia al 400, muerte en la obra. La provincia cargó duro contra los responsables y pretende duras penas. (Foto: S. Toriggino)
En declaraciones a Canal 5, Ortega señaló que «la obra se clausuró en diciembre del año pasado y el 5 de agosto de este año se lo hizo otra vez, ahora por el montacargas, que en todos los piso deberÃa tener una baranda de contención de dos metros que no tenÃa. Y el el 7 de agsto se la volvió a autorizar porque habÃan cumplido con los requisitos».
Consultado sobre los pedidos de la Uocra de que se condene judicialmente a los empresarios que provoquen por negligencia la muerte de algún trabajador, Ortega dijo que «estamos de acuerdo. Creo que los empresarios deberÃan estar agrupados en las cámaras y aquel que no esté no deberÃa particpar en ningún tipo de licitación pública. Nos parece que lo que pasó con este joven trabajador, un muchacho que elige y que tiene la posibilidad de trabajar, es una barbaridad. Que no haya sido capacitado tiene hasta una intencionalidad de parte de los responsables de la obra. Esto es realmente un asesinato».
En el mismo sentido se manifestó la viceminstra de Trabajo, Alicia Ciciliani, quien cargó contra el «empresario inescrupuloso» a cargo de la obra al tiempo que destacó que «no sepuede tener un inspector en cada obra»
«Este fue un accidente sin sentido», razonó la funcionaria esta mañana al ser consultada por Radio Dos. Y al ser consultada sobre porqué la obra seguÃa funcionando si ya habÃa sufrido dos suspensiones previas, justificó que «se comprobó que se habÃan corregido las anomalÃas detectadas». Al tiempo que agregó; «No podemos tener un inspector en cada obra»
Ciciliani hizo blanco de sus crÃticas en el â??empresario inescrupulosoâ?? a cargo de la obra de Italia 424 y evaluó como â??inexplicableâ?? que los trabajadores hayan subido al montacargas que se cayó, algo que está â??absolutamente prohibidoâ??. â??Los empresarios deben cumplir la leyâ?? y si no lo hacen la estrategia del gobierno será caer con todo el peso del Código Penalâ??.
Ciciliani también habló sobre las denuncias que la agrupación Manos a la Obra habÃa hecho previamente sobre esta obra, donde según esa entidad incluso vivÃa gente. â??No tenemos denuncia en el Ministerio de Trabajo. Además de pegar un papel estas situaciones se deben denunciar formalmenteâ??, afirmó.