El Delegado Estatal omitió dar a conocer más detalles sobre dichos accidentes para no entorpecer las investigaciones, ya que según informó siguen en proceso, pero indicó que la mayoría de ellos se dieron en empresas dedicadas a la construcción y en tiendas de autoservicio y apuntó que en la mayoría de los casos se dieron por exceso de confianza de los trabajadores, así como por diversos distractores como el uso de celular durante las jornadas laborales.
En ese tenor, Miguel Ángel Arellano resaltó el esfuerzo que está realizando la delegación a su cargo para disminuir los accidentes en los centros de trabajo, aunque reconoció que en Guanajuato aún falta conciencia tanto por parte de los empleadores como de los propios trabajadores.
«Nos falta tener una cultura, necesitamos estar al cien por ciento con la ciudadanía. Sí nos falta, no podemos decir que estamos al cien por ciento, pero yo creo que lo más importante es que no se ha dejado de trabajar», expuso.
Señaló que el trabajo de capacitación en las empresas continúa para explicar a los patrones que brindar las condiciones de trabajo adecuadas también les significa un ahorro en cuanto a la baja de productividad que se da con la incapacidad que propician dichos percances, en tanto que a los trabajadores se les brinda asesoría laboral y jurídica pues indicó que erróneamente los empleados creen que por demandar a sus jefes ganarán millones.
Indicó que del total de muertes registradas en lo que va del año por accidente de trabajo, dos corresponden a trabajadores de la industria minera, cuyos familiares recibieron apoyo por parte de la STPS y comentó que otros giros empresariales que han registrado altos índices de accidentalidad son las químicas, tenerías y las industrias metal-mecánicas.
Finalmente precisó que las empresas transnacionales son las que menos accidentes reportan, por lo que si bien la STPS vigilará que las nuevas industrias que se instalen en el corredor industrial cumplan con la normatividad laboral, no significan un dolor de cabeza para esta instancia.
«Se están dando momentos muy buenos en el Estado con las empresas automotrices que se están instalando que tratan de cumplir al cien por ciento con la normativa, tienen acercamiento constante con la delegación y son empresas que por su trayectoria, por su forma de estar operando fomentan la no corrupción», concluyó.