Safety Blog®

Muere un minero al caerle una roca en Aguas Teñidas

El desprendimiento de una roca de la mina de Aguas Teñida ha sido la causa del fallecimiento de un minero de 42 años que se encontraba trabajando en el interior de la misma.

El fallecido, José Francisco Caro Ruiz, vecino de la población de la Zarza se acaba de incorporar al trabajo tras un permiso laboral.

El incidente mortal ocurrió ayer pasadas seis de la mañana, al parecer cuando el minero se disponía realizar un disparo momento en que se vino abajo una veta de minera. Estaba a 450 metros de profundidad y junto a él se encontraban otros dos mineros que resultaron ilesos. Precisamente, éstos fueron los que en un primer momento intentaron auxiliar a su compañero malherido, al que sacaron al exterior de la mina. Una vez fuera recibió la asistencia del médico de urgencias de Calañas, desplazado hasta el lugar, que nada pudo hacer por salvarle la vida y sólo certificar la muerte del trabajador.

El secretario de FIA-UGT, Luciano Gómez, ha indicado tras haber visitado el lugar y haber participado en la visualización de la maquinaria, que todo parece apuntar a que el accidente fue fortuito.

Gómez puntualizó que según los primeros análisis, el accidente fue algo inesperado ya que «no se ve motivo de inseguridad o malas prácticas en las labores que se estaban realizando en el interior de la mina».

Desde UGT se lamentó el accidente laboral «aunque por lo menos tenemos la confianza de que se estaban haciendo las cosas correctamente», señaló el responsable de UGT , quien añadió que se han «seguido escrupulosamente los protocolos de actuación.

«En principio no hemos visto que exista ningún tipo de negligencia manifiesta que pudiera conllevar una situación de trabajo inseguro», señaló Gómez, quien expresó su pesar a la familia del fallecido.

Con motivo de este suceso, miembros de UGT han convocado una concentración hoy a las 12.00 horas a las puertas del sindicato. La central sindical ha instado a la Inspección de Trabajo a evaluar las circunstancias, que aún se desconoce, en las que se ha producido este accidente laboral, cuyo resultado supone la octava víctima mortal en el sector de la construcción en lo que va de año, de forma que se delimiten las posibles responsabilidades por una posible falta de prevención, en el caso de que la hubiera.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Andalucía, Francisco Carbonero, achacó a los empresarios «no hacer nada por la prevención para evitar estos siniestros.

El trabajador era perforista de la empresa Insersa de Minas de Riotinto, dedicada a realizar sondeos, perforaciones y túneles, entre otras labores. El minero se encontraba realizando tareas de adecuación de la mina que acoge trabajos previos a su apertura total y definitiva.

El alcalde pedáneo de La Zarza ha anunciado que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto, al tiempo que ha expresado las condolencias de la Corporación a la familia del fallecido que será enterrado en esta localidad del Andévalo minero.

Fuente: www.huelvainformacion.es

Salir de la versión móvil