Safety Blog®

Muere aplastado

Un muerto y tres heridos dejó como saldo la caída de un espectacular de 13 toneladas en el cruce de los bulevares Juan José Torres Landa y Aeropuerto, frente al distribuidor vial Juan Pablo II.

Moisés Aguilar Velasco, de 21 años de edad, falleció al caer de 30 metros de altura junto al anuncio espectacular que colocaba ayer por la tarde, en su primer día de trabajo.

En el percance, su compañero Manuel Castro, de 32 años, quedó gravemente lesionado al igual que dos mujeres que iban en una camioneta la cual fue golpeada por el espectacular.

El operador de la grúa escapó del lugar y hasta el cierre de esta edición, la Policía Ministerial continúa con las investigaciones para dar con su paradero y que rinda su declaración para deslindar responsabilidades.

Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde cuando los empleados de una empresa originaria de Salamanca comenzaron los preparativos para colocar un espectacular de 13 toneladas de peso en forma triangular en el cual se pretendía promocionar varias marcas de zapato, una de ellas era Calzado Yuyín.

Al caer, el anuncio golpeó una camioneta Ford blanca con placas de circulación GB-73686. El vehículo fue dañado en la caja trasera, pero sus tripulantes salieron lesionadas.

Paramédicos de la Cruz Roja a bordo de dos ambulancias arribaron para auxiliar a los heridos y trasladarlos a un nosocomio para su atención médica.

Yesenia Jazmín y Marlene Alicia Ramírez, de cuatro y 24 años respectivamente, al igual que Manuel Castro, fueron llevados al Hospital General Regional (HGR).

El estado de salud de las dos primeras fue reportado como estable.

Desquician tránsito

El caos vial no se hizo esperar, largas filas de autos se apreciaron por el bulevar Torres Landa al igual que sobre el bulevar Aeropuerto en donde se registró el tráfico hasta el puente Delta.

Decenas de personas, entre ellos muchos trabajadores de la construcción del distribuidor vial, se acercaron al lugar de la tragedia.

â??Esta situación no compete a Tránsito Municipal debido a que se presentó en una propiedad privada aunque ahora incrementamos los elementos para descongestionar el tráficoâ??, señaló el director operativo de Tránsito Municipal, José Guadalupe Alcalá Jiménez.

Momentos más tarde, arribó al lugar el arquitecto Luis Carlos Miranda Bernal, representante de Desarrollo Urbano, quien señaló que comenzarían a verificar la causa del accidente y la empresa encargada de la colocación del espectacular.

â??Este accidente fue provocado por la falla de la pluma de la grúa y ahora vamos a verificar si la empresa que ordenó la colocación del espectacular tenía el permisoâ??, señaló Luis Carlos Miranda.

Luis Velasco Rocha llegó al lugar y reconoció como su hijo a quien pereció en el accidente.

Agentes del Ministerio Público realizaron el peritaje correspondiente para agilizar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

Para terminar con más problemas viales, alrededor de las 6:30 de la tarde, personal de Cypsa, empresa constructora del distribuidor, ofreció grúas para levantar el espectacular y así agilizar el tráfico vehicular.

Investigan causas de percance

A Moisés le gustaba trabajar en las alturas y colocaba desde hace tres meses espectaculares en esta cuidad y en Guadalajara.

â??Sí le gustaban las altura y este era su primer trabajo porque lo había dejadoâ??, comentó Hugo Alejandro Velasco, tío de Moisés.

Salomón Ortega fue contratado para supervisar la colocación del espectacular y muy nervioso contó que la causa del accidente fue el viento.

â??Fue por el viento, hizo que la pluma se doblara, por eso pasó pero yo no sé nada, a mí sólo me contrataron y yo renté la grúa en 30 mil pesos de una empresa de Irapuatoâ??, dijo.

Sin embargo, según las primeras investigaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano, el percance se debió a que la pluma de la grúa no resistió el peso y se dobló.

Moisés Aguilar y su compañero Manuel Castro se encontraban sobre el espectacular para atornillarlo, pero no pudieron ni comenzar.

La pluma de la grúa se dobló y provocó que el espectacular de 13 toneladas cayera al vacío con los trabajadores encima.

El espectacular también golpeó a un camión de la Flecha Amarilla.

No obstante, el conductor logró evitar que su vehículo quedara aplastado aunque derribó un poste de Teléfonos de México (Telmex).

Unidades de Protección Civil, a cargo de su titular Blas Brandi Becerra, llegaron al lugar para apoyar en las labores de auxilio.

Francisco Véjar Mares

Fuente: www.am.com.mx

Salir de la versión móvil