La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dio a conocer una serie de reformas al sector, luego de los anuncios en esta materia hechos el sábado en su cuenta anual por el presidente Sebastián Piñera.
Matthei explicó que serán cuatro los ejes de acción que está impulsando su cartera, con el objeto de reducir los accidentes en el trabajo: “Queremos lanzar en forma conjunta la firma del convenio de la OIT sobre seguridad en el trabajo, dos decretos supremos, uno que crea la comisión asesora en materia de seguridad y otro que crea el Consejo de Ministros en materia de seguridad. Y además firmar el proyecto de ley de cambio a la superintendencia de Seguridad Social. Tan pronto llegue el Presidente queremos lanzar esos cuatro temas en forma conjunta. O sea, en menos de un mes debería estar listo”, aseguró.
La secretaria de Estado explicó además que las empresas deberán realizar en forma periódica autodiagnósticos, para saber si cumplen o no con la normativa laboral. Otro de los cambios que serán abordados a más largo plazo serán las mutuales de seguridad.
Sin embargo, los anuncios fueron criticados por el encargado de Solidaridad y Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas: “No hace ningún gesto necesario para fortalecer la institucionalidad del Estado, que permita efectivamente garantizar la salud de los trabajadores, la capacitación de éstos y la prevención de los accidentes en el trabajo. Y no esta cosa que ellos mismos cuestionaban, que era la generación de comisiones que los anteriores gobiernos de la Concertación realizaban y que al final no quedaban en ninguna situación que modificara la calidad y la situación de los trabajadores de nuestro país”, señaló.
Cristián Cuevas indicó que los cambios se deben realizar con el concurso de los trabajadores, escuchando sus demandas y analizando los problemas que tienen.
Además, desde el mundo sindical se critica que a pesar de los anuncios hechos por el Gobierno, aún no ingresa al Parlamento el proyecto sobre multirut para terminar con estas prácticas, especialmente en el comercio, que impiden la sindicalización de los trabajadores.