Pobladores de Árraga, Simbol, Nueva Francia y Sumamao están en Cerrillo San Luis, sin paga y sin comida, según la denuncia. Fueron a la cosecha de papa.
Sin paga y sin mercadería para el sustento diario, sin posibilidades de volver a sus casa. Así están 50 santiagueños que fueron a la cosecha de papa en Cerrillo San Luis, en la provincia de Córdoba, según denunciaron familiares de los obreros.
Pobladores de las localidades de Árraga, Simbol, Nueva Francia y Sumamao, partieron semanas atrás, convocados por un hombre que sería oriundo de Nueva Francia, según el diario «El Liberal», pero cuando llegaron se encontraron con que tenían que dormir hacinados en cuartos sin higiene, con colchones en el piso y aseándose con tarros de agua sobre el piso de tierra.
Uno de los obreros, de apellido Carabajal, relató que, además, no les pagan hace más de un mes, que están mal alimentados porque no reciben la comida que era parte del contrato laboral y que no cuentan con dinero para volverse. Señaló, además, que pusieron en conocimiento de su situación a los organismos correspondientes de la provincia de Córdoba, que incluso fueron hasta el campamento en el que se encuentra, pero que hasta ahora no recibieron ninguna respuesta favorable.
La patronal tampoco dio una respuesta favorable, e incluso tomó una posición amenazante sobre las medidas que los trabajadores puedan llegar a adoptar.