El operativo tuvo lugar en una quinta a la vera del camino que comercializaba al Mercado de Abasto Central. Los trabajadores eran explotados laboralmente y carecían de medidas mínimas de seguridad. Se ordenó que sean registrados bajo la normativa vigente y que reciban las ganancias de la última cosecha. Cinco empleadores fueron detenidos.
La Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata allanó una quinta sobre Ruta 88 donde encontró que 92 personas eran explotadas laboralmente y carecían de medidas mínimas de seguridad. Por ello, fueron detenidos cinco empleadores.
El operativo fue ordenado por el Juez federal Santiago Inchausti en el marco de una causa por delitos de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre. En el predio requisado, funcionaba un emprendimiento productivo que comercializaba al Mercado de Abasto Central.
De esta manera, se ordenó «generar una opción de reinserción real y concreta en la actividad laboral en el mismo campo donde eran explotados –dado que la producción está pronta a la etapa de cosecha- una vez arribados a los estándares válidos y legales en lo laboral, inexistentes a la fecha».
Asimismo, se solicitó que las ganancias generadas a raíz de esta cosecha sean destinadas a los trabajadores precarizados, quienes deberán ser registrados de acuerdo a la normativa vigente.