Desde el Gremio Docentes Autoconvocados manifestaron su preocupación por el «abandono» del Estado con la docencia formoseña que cumple ordenes de tareas extra curriculares y no son reconocidos. Ante esta situación denunciaron que una maestra con siete meses de embarazo sufrió un accidente con la moto yendo a la Cantata Navideña y tuvo que lamentar la pérdida de su bebé y además que desde el IPS no le reconozcan como accidente laboral.
«Queremos compartir con la comunidad y con la docencia formoseña nuestra preocupación por el estado de indefensión en el que se encuentran miles de colegas que cumplen órdenes de tareas extra curriculares, fuera de su horario declarado o tareas fuera de las habituales como ir cada día a su escuela a enseñar en la división asignada», comenzaron diciendo a través de un comunicado.
Seguidamente, expusieron que «una maestra con siete meses de embarazo, sufrió un accidente con la moto, llevando a otra colega y a metros del lugar citado para la Cantata; y ahora debemos estar recursando la negativa a reconocerle como accidente de trabajo».
La secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados de Formosa, Mirka Fernández contó que el 6 de enero se presentó en el Instituto Provincial del Seguro un Recurso de Reconsideración contra la Resolución IPS N° 2204/22 Expediente O 03063/22 ORTIZ LILIANA LIBRADA DNI N° 32.400.839 porque en esta Resolución SE RECHAZA LA DENUNCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO PRESENTADO POR LAS AUTORIDADES DE LA EPEP N° 98 DZ Pirané .En este marco, dio a conocer que «se trata de una triste situación vivida por dos compañeras, ambas maestras de la Escuela 98 de Pirané que luego de trabajar en su horario obligatorio del turno tarde, y retirarse a las 18.00 debían asistir al Centro Recreativo Municipal para las 19.30 hs con el objeto de participar de la Cantata Navideña. Por esta razón y dado el escaso lapso de tiempo para cumplir con esta tarea extra clases, la maestra Ortiz, en estado avanzado de embarazo, en su moto pasó a buscar a su colega. Y a metros del lugar donde fueron citadas, perdió el control del rodado (moto) por la cantidad de tierra suelta producto de la sequía y la acción del viento».
«En esa circunstancia la que iba como acompañante se cayó, mientras que la maestra Liliana Librada Ortiz continuó unos metros ejerciendo fuerza sobre el rodado y todo tipo de maniobras hasta que finalmente se detuvo. Con la acompañante evidentemente golpeada se dirigieron al hospital para que la asistieran; mientras la maestra Ortiz sostenía que ella no se golpeó. En el centro asistencial ante el evidente estado de embarazo de la seño Liliana le dijeron que también debía hacerse controles. Se lo hicieron y resultó que el feto no tenía vida», expuso la gremialista.
Seguidamente, sostuvo que «ante esta dolorosa situación la maestra y su esposo debieron cumplir con las indicaciones médicas de la cesárea como también todos los trámites administrativos pues estábamos en periodo de clases».
A su vez, la gremialista Nilda Patiño, dijo: «nos tocó acompañar y tratar de contener a la compañera en estado de shock y llanto permanente; a la vez que hubo que hacer recomendaciones a las autoridades de elevar toda la documentación que pruebe que ella estaba trabajando (fuera de su horario declarado) y no se estaba provocando un accidente. Esto por los antecedentes de otros casos donde el IPS hace estricto análisis de los requisitos que marca la ley y la documentación que eleva el empleador, en este caso las autoridades educativas».
«La compañera Ortiz Liliana Librada se encuentra en tratamiento psiquiátrico y psicológico para aliviar el dolor de esta pérdida, y esperando la Resolución del Instituto del Seguro, cuando pasada la navidad fue notificada por personal que suponemos policial del rechazo de ese incidente como accidente», contó.
Patiño, aseveró que «circunstancias como ésta ponen en evidencia la falta de acción y compromiso del Ministerio con sus docentes; pues ellos deberían ser quiénes discutan con el otro organismo del Estado las características de este trabajo, también podría explicar porque se da “la búsqueda solidaria” de la colega para facilitar la llegada a horario a esa actividad extracurricular que lamentablemente la deciden algunos desde escritorios para presentar agendas abultadas, poniendo en riesgo a las docentes, a las que se desprotege y se les exige el cumplimiento de requisitos que ellos – autoridades – no cumplen».
«Finalmente sostenemos que el espíritu de navidad que supuestamente se promueve en ese evento, queda totalmente desenmascarado cuando tras estos procedimientos se subraye como negativo ayudar a la compañera a llegar a horario al lugar; dejando de lado que efectivamente ocurrió el accidente en el camino o recorrido al lugar donde fueron citadas. Y más grave aún que en ese accidente paradójicamente muriera el bebé por nacer y eso no sea considerado importante cuando lo que se iba a celebrar era un nacimiento, el del niño Jesús», manifestó.
Asimismo, dijo que «debe quedar constancia, que estas tareas las docentes las hacen “voluntariamente” para no perder presentismo, para evitar rebaja o disminución de su calificación o concepto; y con el riesgo que le suceda un accidente y pierda su hijo por nacer o algo así, y por un tecnicismo que las autoridades (representantes del Estado) obviaron otras autoridades (también representantes del Estado, en este caso IPS) le nieguen que fue un accidente de trabajo».
Patiño, dio a conocer la Resolución del IPS, y señaló que desde el Instituto insisten que hubo desviación o alteración del recorrido, «cuando resulta evidente que no existe registro de tal recorrido en ninguna documentación, pues no se trata del recorrido domicilio escuela que es lo habitual. Se trata de un recorrido nuevo, inusual, por lo tanto no hubo desviación».
«Tampoco se prueba que lo que llama desviación sea determinante para el accidente; pues el accidente ocurrió en la calle de atrás del Centro Deportivo, al que se aproximaban, pues esa calle es la indicada por la que se debe ingresar con las motos», aseguró.
«Este caso de la seño Liliana debe servirnos para exigir a los distintos organismos del Estado que dialoguen y den respuesta efectiva a los docentes en el marco de un estado de derecho; como también que los docentes aprendamos a exigir que ante tareas como la que nos ocupa o la de hoy de reparto de juguetes o asistencia al comedor escolar en tiempo de vacaciones tengan las actuaciones administrativas necesarias que brinden cobertura. Caso contrario no asistir. Como también que no se proceda a descontar presentismo en caso de accidente de trabajo reconocido».
Por último, la profesora, Nilda Beatriz Patiño aseguró que realizarán una fuerte campaña de capacitación en derechos y procedimientos. «Es importante que todos conozcamos lo que debe hacerse en cada caso, es la única manera para cuidarnos y cuidar a otros. Por eso, también, debemos estar atentos como se resuelve este caso de la seño Liliana Librada Ortiz de Pirané. Ella espera una respuesta y quiere que nunca más nadie pase por las situaciones que hoy le tocó a ella y a su familia», finalizó.