La Corte Suprema de Santa Fe consideró que los trabajadores pueden demandar a las ART en cualquier Tribunal donde tengan una sucursal.
Según un novedoso fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe – «Friederich, Hernán c/ Consolidar ART s/ accidente de trabajo” – dictado el pasado 5 de marzo, cualquier trabajador afectado por un accidente de trabajo se encuentra habilitado a interponer la demanda contra la Aseguradora de Riesgos del Trabajo ante el juez del domicilio de cualquiera de sus agencias o sucursales.
La Corte consideró que exigirle al trabajador la realización de una “pesquisa” previa con el fin de determinar en cuál de las diferentes sucursales se celebró el contrato de seguro con el empleador, constituiría una irrazonable limitación del derecho de acceso a la jurisdicción, a todas luces incompatible con el sistema protectorio establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
las compañías de seguros tienen la facultadde decidir la apertura de sucursales que estimen necesarias para el cumplimiento de sus objetivosempresariales, pero ello no puede eximirlas de asumir los inconvenientes que genera lamultiplicación de su personalidad
Según se cita en el novedoso precedente, las compañías de seguros tienen la facultad de decidir la apertura de sucursales que estimen necesarias para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, pero ello no puede eximirlas de asumir los inconvenientes que genera la multiplicación de su personalidad.