EL INMUEBLE FUE INCENDIADO PORQUE LA CONCEJALÃ?A DE URBANISMO SE EQUIVOCÃ? AL FACILITAR LA DIRECCIÃ?N DE LA CASA.
Un responsable del Servicio Municipal Contraincendios asegura que el Ayuntamiento subsanará los daños ocasionados. La propietaria del inmueble contrató ya los servicios de un despacho de abogados para que la represente en su reclamación.
Vista de la casa que los bomberos incendiaron por error en la calle Montes. / juan varela
Un portavoz del Servicio Municipal de Bomberos admitió ayer a LA OPINIÃ?N que el fuego que el departamento contraincendios del Ayuntamiento coruñés provocó el pasado dÃa 25 de mayo en el interior del número 55 de la calle Montes fue debido «a un lamentable error» y pidió a la propietaria de la vivienda «excusas» por los daños ocasionados en el inmueble.
Los bomberos coruñeses, tal como ayer informó LA OPINI�N, incendiaron el pasado miércoles por error el interior del inmueble número 55 de la calle Montes durante un ejercicio práctico incluido en el programa de un curso de capacitación para la investigación de incendios organizado para contribuir a la profesionalización de los investigadores de la Guardia Civil.
El suceso se produjo cuando los bomberos prendieron fuego al interior de una vivienda creyendo, por error, que se encontraba en ruinas y que ya habÃa sido expropiada por el Ayuntamiento.
El error se produjo cuando un responsable de bomberos telefoneó, poco después de las ocho de la mañana del 25 de mayo, al departamento de ruinas del Ayuntamiento, dependiente de la ConcejalÃa de Urbanismo, y solicitó la dirección de una vivienda expropiada para realizar en ella un ejercicio práctico de extinción de un incendio. Los funcionarios de la ConcejalÃa de Urbanismo facilitaron por error la dirección del número 55 de la calle Montes creyendo que se trataba de un inmueble en estado ruinoso que ya habÃa sido expropiado y al que los bomberos prendieron fuego. Lo cierto es que la casa no habÃa sido declarada en ruinas ni habÃa sido expropiada, sino que tenÃa todavÃa dueño y su interior estaba amueblado con mobiliario nuevo que se vio afectado por las llamas.
El representante de los bomberos de A Coruña explicó a este diario que en el cursillo organizado para la Guardia Civil «lo importante no es la teorÃa, sino la práctica» y añadió que para ello «primero es necesario provocar un incendio». El portavoz del Servicio Municipal Contraincendios indicó que la de la pasada semana «no era la primera ocasión en la que realizábamos algo asû, aunque añadió que hasta ahora «jamás habÃa ocurrido nada semejante».
El responsable de los bomberos aseguró que el Ayuntamiento «ya puso el tema en conocimiento de su asesorÃa jurÃdica» y anunció que el Gobierno local «está dispuesto a subsanar los desperfectos ocasionados por el fuego en la vivienda», aunque evitó pronunciarse acerca de quién fue el responsable personal del error que llevó a prender varios focos de fuego en el interior de una vivienda particular que no estaba en ruinas ni habÃa sido expropiada por el Ayuntamiento.
La propietaria de la vivienda incendiada por error, Elisa Méndez Pereira, se personó a las diez de la noche del pasado miércoles en la comisarÃa del Cuerpo Nacional de PolicÃa del distrito sur de A Coruña y presentó una denuncia por el incendio de su casa. Hasta ahora la mujer no ha podido acceder al interior de su vivienda porque los bomberos forzaron la cerradura para entrar en el inmueble.
José Luis �lvarez