Los niños de dos a seis años cuyos padres fuman, eligirían casi cuatro veces más los cigarrillos al hacer compras para un acontecimiento social. Además, en un juego planteado por especialistas, los niños que ven películas no recomendadas para menores de 13 años o aquellas que requieren la compañía de un adulto por debajo de los 17 años, escogerían cinco veces más el vino o la cerveza a la hora de comprar que aquellos que no ven estos films, según un estudio publicado en el número de septiembre de ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’.
La mayoría de los estudios de prevención del consumo de tabaco y alcohol se refieren a los adolescentes, pero la exposición temprana a estos hábitos a través del ámbito familiar, la sociedad o los medios puede tener influencia en estos niños y pueden incluso contemplar su consumo antes que otros niños, según indica el artículo. Así, al ser las actitudes de los niños difíciles de determinar debido a su limitado lenguaje, los investigadores plantearon un juego en el que el niño invitaba al investigador a ver una película y a tomar algo de comer, por lo que estos debían hacer la compra.
Los niños compraron una media de 17 de los 73 productos de la tienda. De los 120 niños participantes en el estudio, 34 – un 28,3 por ciento – compraron cigarrillos y un 61,7 por ciento, alcohol.
Los niños adquirieron 3,9 veces más tabaco si sus padres fumaban y aquellos cuyos padres consumían vino o cerveza al menos una vez al mes elegían estas bebidas alcohólicas tres veces más que aquellos cuyos padres no bebían. Este porcentaje se incrementaba hasta 2 veces más si los niños veían películas no recomendadas para menores de 13 años o las no recomendadas para menores de 17 sin acompañamiento de un adulto.
«Los datos del estudio indican que los niños están especialmente atentos al uso del tabaco y el alcohol en los ámbitos sociales que le rodean», comentó Madeline A. Dalton del Colegio Dartmouth en Hanover. «Bastantes niños distinguían también la marca de fábrica de los cigarrillos, como muestra el caso de un niño de seis años que podía identificar la marca de fábrica de cigarrillos que él había comprado pero no podría hacerlo con la marca de su cereal preferido», subrayó.
Madrid, 06 de septiembre de 2005 (EP)