El Estado municipal pretende reducir los accidentes laborales de sus empleados, por lo que generó capacitaciones para la toma de consciencia, realiza relevamiento sobre las herramientas de trabajo necesarias, adecuará las unidades laborales, hace análisis clínicos por las tareas que realizan los trabajadores y cambió la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).
La gestión “tiene un fuerte compromiso en el diseño e implementación de medidaspara evitar las causas de los accidentes laborales, para hacer que el trabajo sea saludable”, afirmó la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.
En el 2011 “hubo 45 accidentes por mes de distinta índole, por lo que se vio la necesidad de implementar un cambio en la prevención y tratamiento de accidentes laborales”, afirmó la intendenta, quien dijo que para evitar los daños “hay que educar a los trabajadores con el conjunto de prácticas preestablecidas y las normas previstas que en materia de seguridad existen, por lo que se realizarán capacitaciones a todo el personal de la municipalidad”.
“Esto no es sólo una cuestión de tener los elementos de seguridad, sino que, también, es preciso la toma consciencia para prevenir los siniestros”, apuntó el director de Salud, Marcos Bachetti, quien aclaró: “Se definió comenzar las capacitaciones en los lugares más sensibles por el tipo de trabajo que se realiza”. Las jornadas de formación comenzaron con el personal de los 30 jardines maternales: “Se capacita desde los empleados de ordenanza hasta los docentes”.
Además, dijo que se trabajará fuertemente en las Unidades Municipales (UM), ya que “la mayor cantidad de accidentes son en esas áreas, por el tipo de trabajo que se hace, que, en algunos casos, se podrá resolver con guantes u otros insumos básicos, no solamente con camperas”. El funcionario, precisó que se explicará qué es un accidente de trabajo, ya que “usualmente los trabajadores no tienen identificado cuáles son, por lo que realizan una presentación que le implica al municipio un costo económico que se podrá evitar”.
Los talleres que se planificaron hasta el momento son de higiene y seguridad laboral; confección de formularios de accidentes; primeros auxilios, para lugares sensibles, como jardines maternales; y de prevención de enfermedades profesionales.
Otras medidas para proteger a los trabajadores
La dirección de Salud realiza un relevamiento en las 200 “unidades laborales para saber los insumos necesarios que se precisan y para conocer las demandas en cada edificio en materia de seguridad como matafuegos, accesos, salidas de emergencia”, intrumento de trabajo y refacciones que se harán a partir del muestreo.
Bachetti comentó que también hubo una definición política de cambiar la ART y de realizar los exámenes clínico periódicos de los trabajadores en riesgo, que se harán por el tipo del trabajo, ya que hacía tres años que no se ejecutaban porque nadie se lo exigía a la ART anterior”.