La Junta de Castilla y León inicia una campaña dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad para que sigan hábitos de vida saludable que prevengan los accidentes laborales . Entre las recomendaciones están hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y evitar el tabaco y el alcohol. La jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Ana Guerrero Folgueras, también inspectora de Trabajo y Seguridad Social, destaca en esta entrevista que la salud laboral es una asignatura aún pendiente, que hay muchos factores que influyen en la salud de los trabajadores que no están contabilizados como enfermedad profesional y que los siete técnicos de seguridad e higiene en el trabajo son insuficientes para hacer todas las visitas a las empresa que necesita una provincia tan extensa como León.
—¿Por qué ahora esta nueva campaña que pone el foco en que los trabajadores lleven una vida saludable?
—La campaña de sensibilización y concienciación se enmarca dentro del quinto acuerdo de prevención de riesgos laborales integrada en la segunda estrategia de empleo y formación profesional e igualdad y estabilidad en el empleo. Está dirigida a concienciar a los trabajadores, empresarios y población en general, sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para reducir aquellos accidentes no traumáticos. Permite a la empresa tener menos enfermedades, menos absentismo y, por tanto, menos accidentes laborales o enfermedades profesionales, y a los trabajadores a tener una mayor calidad de vida personal y laboral. Hace poco estuve en una jornada en la Fele como ponente y me di cuenta de que ya hay empresas en León que están concienciadas en hábitos de vida saludables como es una buena alimentación y gestión del estrés. Hay empresas de León que ya tienen servicios de fisioterapia gratuitos o a muy bajo coste, comprometidos con el servicio de catering para que sus trabajadores tengan una alimentación saludable y campañas antitabaquismo. Aunque no está relacionado con el trabajo directamente, sí tienen incidencia en la salud de los trabajadores.
—Parece que la administración señala al trabajador como responsable de su propia salud, pero el manejo del estrés, por ejemplo, a lo mejor se solucionaría con una buena organización del trabajo, cumplimientos de horarios, tiempo libre para ir al gimnasio…
—Si. El estrés laboral es una respuesta que experimenta el trabajador a unas determinadas condiciones ambientales en las que influye el trabajo. Pasamos una tercera parte de nuestra vida trabajando. Los aspectos organizativos en el trabajo, como el estilo de dirección, la dotación de recursos y la planificación de horarios pueden originar una presión excesiva sobre el trabajador y se tiene que evitar para conseguir un trabajo saludable.
—¿Hay datos de cómo afectan estos hábitos en la salud de los trabajadores?
—La mitad de los accidentes laborales tienen que ver con hábitos de vida no saludables. De los 45 accidentes mortales que hubo en Castilla y León en 2018, 21 (dos en León) estuvieron provocados por infartos, aneurismas y patologías cardiorespiratorias. Por eso es necesario hacer campañas para concienciar tanto al empresario como a los trabajadores
—¿Cuántos trabajadores están ahora mismo de baja por alguna enfermedad?
—Hay que tener en cuenta que la Oficina Territorial de Trabajo de León solo conoce las bajas causadas por accidentes laborales o enfermedades profesionales. Las producidas por las contingencias comunes, es decir, accidente no laboral o enfermedad común, las desconocemos. Las llevará otro organismo del Estado. En el año 2018 las enfermedades profesionales causaron en la provincia de León 116 bajas laborales al menos un día. En el sector de la construcción hubo 8 bajas, 62 en industria, 44 en servicios, y 2 en el sector agrario. Esto supone un incremento del 6,42 % con respecto al año 2017. El promedio mensual de bajas laborales en el año 2018 fue de 339 (329 por accidentes y 10 por enfermedades profesionales). Los accidentes laborales en los meses de enero y diciembre bajan y suben en marzo, junio, septiembre y junio (antes y después de las vacaciones, más o menos…).
—¿Cuáles son las enfermedades profesionales más frecuentes en León?
—La principal es la neumoconiosis, que está relacionada con la exposición al polvo de sílice en la industria pizarrera. Representan el 25 % de las enfermedades profesionales en León. Los técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral investigan este tipo de enfermedades profesionales cuando al menos dos trabajadores de la misma empresa desarrollan la misma enfermedad profesional. Realizamos dicha investigación para ver las causas y el origen y proponer las medias correctoras.
—¿Hay más casos de trabajadores que desarrollan esta enfermedad?
—La neumoconiosis está surgiendo con mucha fuerza.
—¿Está enfermedad corresponde al sector de la minería?
—Hay un conflicto competencial. Se entiende como sector minero el que es a cielo abierto y de interior. Todas aquellas pizarreras o establecimientos de beneficio que no estén ubicados dentro de una explotación minera son competencia de la Oficina Territorial de Trabajo.
—¿Por qué resurgen estas enfermedades?
—No resurgen, aumentan principalmente porque no se adoptan las medidas de seguridad e higiene de salud necesarias para evitar o reducir sus efectos.
—¿Por parte de la empresa o del trabajador?
—Por parte de la empresa.
—¿Hay muchos expedientes sancionadores por incumplimientos en salud laboral?
—Si, hay muchas sanciones por incumplimiento en materia de salud laboral incoados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es un organismo diferente.
—¿Hay algún plan para reducir esta incidencia?
—Hay una campaña para las enfermedades profesionales en las que un técnico de la unidad acuden a las empresas que tienen dos o más trabajadores con la misma enfermedad en el mismo centro de trabajo. También se acude con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social porque se les presta asesoramiento técnico elaborando informes, expedientes sancionadores, recomendaciones y requerimientos para que las empresas cumplan con la normativa en el caso en que se vea que las condiciones laborales no son las adecuadas.
—¿Cuál cree que será la enfermedad laboral del futuro?
—Es difícil anticipar pero el amianto puede llegar a ser un problema importante de salud en unos años. Todos los edificios tienen amianto, que no es un problema si no se manipula. Ahora tenemos muchos controles para que en las restauraciones se protejan los trabajadores. Soy muy estricta con esto. Los técnicos siempre van a comprobar que se cumplen todas las medidas de prevención que he aprobado. Hay planes de trabajo para la retirada del amianto. Los trabajadores tiene que llevar unos buzos especiales. Las empresas tienen que elaborar un plan que debe estar de acuerdo con la legislación. Cinco días antes de la obra nos tienen que comunicar la fecha. Soy muy rigurosa con eso. El 80% de los edificios tienen amianto y el problema de salud está en su manipulación. Las enfermedades profesionales pueden tardar en surgir hasta 20 años.
—Los trabajadores y trabajadoras también sufren accidentes…
—El principal motivo de los accidentes que no son enfermedades son los trastornos musculoesqueléticos provocados por sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y posturas forzadas. Suponen el 25 % de los accidentes laborales que ocurren en la provincia.
—¿Los accidentes ‘in itinere’ son frecuentes en León?
—En la provincia de León hubo en 2018 un total de 429 accidentes ‘in itinere’ con baja, aunque pudo haber más sin baja. Esto supone una disminución del 3,81 % con respecto al a;o 2017. La mayoría de los accidentes ‘in itinere’ con baja son de mujeres.
—¿Por qué razón?
—Piensa y acertarás.
—¿Por qué van a la carrera a mil sitios diferentes?
—Claro. Es un dato que llama la atención.
—¿Qué consecuencia tuvieron esos accidentes para los trabajadores?
—425 fueron leves pero con baja, 4 graves y ninguno mortal. En lo que va de año ha cambiado y ya hemos tenido algún accidente mortal in itinere.
—¿Quiénes sufren más accidentes laborales los trabajadores jóvenes o los veteranos?
—Según las estadísticas, los jóvenes sufren un mayor número de accidentes leves y los veteranos tienen menos pero de más gravedad.
—¿Cómo se gestionan las visitas a las empresas para comprobar que cumplen con la reglamentación?
—La Oficina Territorial de Trabajo tiene un área específica de salud laboral. Además de las jornadas de formación y de divulgación, se hacen visitas a las empresas para asesoramiento, pero falta personal. Tenemos siete técnicos pero falta la mitad de nuestra plantilla orgánica, que son 13. Necesitamos más personal.
—¿Son frecuentes los expedientes de acoso laboral?
—Desde el año 2016 hemos tenido dos expedientes sancionadores por falta de ocupación del trabajador en la empresa o por menoscabo de su dignidad. Estos son los sancionados en firme por la administración. Con el acoso laboral hay que ser muy rigurosos. Hay casos en los que nos abrimos expediente por un presunto caso de maltrato a un trabajador y en la investigación vemos que el que está maltratado realmente es el trabajador al que denuncian.