Se busca establecer si hubo negligencia de parte de la empresa; si no se cumplió algún protocolo; o si solo fue una fatalidad. Duras críticas de la familia de Rodrigo Fonseca para Nova Drill.
La fiscal Andrea Rubio quedó al frente de la investigación penal que intentará dilucidar las circunstancias en que murió Rodrigo Fonseca, de 39 años, el último domingo. El hombre trabajaba en la base de la empresa Nova Drill cuando recibió un impacto en la cabeza con un pesado elemento y aunque fue llevado de urgencia al Hospital Regional, ingresó ya sin vida. Por ese hecho, el sindicato petrolero de base realizó un paro general de 20 horas el día martes.
Ahora, la Justicia procurará establecer si no se cumplieron normas de seguridad, o los protocolos para el tipo de maniobra que realizaba la víctima; o si simplemente fue un hecho fortuito. Fonseca realizaba una prueba hidráulica con una manguera de 500 kilos cuando tuvo el accidente fatal y todo podría concluir en una imputación por homicidio culposo.
Que la maniobra se realizara en la base y no en el yacimiento, “excede lo que pueda verificarse en el ámbito penal”, se aclaró desde el Ministerio Público Fiscal.
En diálogo con Canal 9, Rosario Fonseca tuvo duros cuestionamientos hacia la empresa. “Alguien se fue a trabajar y lo entregaron muerto. Tiene hijos, madre, hermanos, sobrinos y ya no lo veremos más. Hubo una falta de seguridad total. No había gente de seguridad ni supervisión. Estaban ellos solos (los operarios) el domingo. Hay videos donde se puede ver en qué condiciones hacían el trabajo”, dijo la hermana de la víctima.
Además, la mujer habló de “poca humanidad” por parte de los directivos de Nova Drill. “Llamaron a una de mis hermanas mayores avisando que Rodrigo había tenido un accidente y que estaba en el Hospital Regional; que se le había caído algo pesado en la cabeza. Fuimos por guardia pensando en que lo encontraríamos con un vendaje en la cabeza y nos mandaron al tercer piso. Íbamos subiendo y nos encontramos con terapia intensiva”, describió.
“Ahí se nos informa que había llegado una camioneta particular con dos personas; que lo dejaron en la guardia y se fueron. Mi hermano quedó solo; llegó muerto al hospital. Estuvieron 15 minutos tratando de reanimarlo y el domingo a las cuatro de la tarde le dieron muerte cerebral”, añadió Rosario.
Según contó la mujer, desde la empresa informaron a la ART que “la gravedad era media, sin internación, y que solamente había sido un raspón de cuero cabelludo. No hubo tacto y nadie salió a decir absolutamente nada”.
https://www.elpatagonico.com/la-justicia-investiga-como-murio-el-operario-rodrigo-fonseca-n5757894