La Cámara Laboral desestimó la demanda de un empleado de una compañÃa de limpieza por sufrir un asalto. Los jueces condenaron al trabajador a pagar las costas del juicio
La Cámara Laboral rechazó el reclamo por â??accidente laboralâ?? de un empleado que demandó a su empresa porque fue asaltado y golpeado cuando se dirigÃa al trabajo.
Los jueces Luis Catardo y Juan Carlos Morando, de la Sala Octava de la Cámara, desestimó el planteo del empleado contra la empresa Linser S.A.
La compañÃa que se dedica a â??la realización de servicios de limpieza en Plantas Industriales, Terminales Automotrices, Plantas de Pintura de VehÃculos, Ã?reas de Alto Tránsito, Laboratorios, Hospitales, Casinos y Salas de Juego, Bancos y Oficinasâ??, según consigna en su página web.
El trabajador formuló el reclamo en el marco de lo establecido por la Ley 24557 sobre â??Riesgos del Trabajoâ??.
El fallo resume que el empleado â??fue atacado por delincuentes que lo golpearonâ??, pero contrapusieron que según el Código Civil, â??quien tiene el deber de resarcir el daño causado por la cosa o por el riesgo o vicio de ella, es su dueño o guardiánâ??.
En ese sentido, los camaristas señalaron que la empresa de limpieza â??no ha ejercido sobre los delincuentes un poder autónomo de gobierno que le permita hacer valer las prerrogativas de control, dirección o vigilancia, lo que excluye el presupuesto de operatividad de este supuesto de responsabilidadâ??.
â??No hay un acto, omisión, negligencia o actividad que hayan desarrollado para provocar, o en su caso evitar, el lamentable hecho delictivoâ??, resume el fallo.
Por esas razones, rechazaron el reclamo y condenaron al empleado a pagar las costas del juicio.