Safety Blog®

Joven de 18 años es absorbido por una máquina mezcladora de carne en su trabajo

Un joven de 18 años falleció en Filipinas luego de ser absorbido por una máquina mezcladora de carne durante un turno en su trabajo.

La víctima, Joemar Jungco, fue encontrado con las piernas fuera de la máquina y el resto de su cuerpo en el interior de la mezcladora, por los trabajadores que llegaron al turno de la mañana, según el medio británico The Sun.

Ese día Jungco había llegado antes que el resto de sus compañeros. Su muerte habría ocurrido cerca de las 7.30 de la mañana y fue encontrado media hora después.

El hecho tuvo lugar en Barangay Mansaya, distrito de Lapuz, el sábado por la mañana.

El joven llevaba apenas dos semanas trabajando en esa fábrica de embutidos en Filipinas cuando ocurrió el trágico accidente.

El cabo Jennifer Espora de la estación de policía de Lapuz, dijo que el trabajo de Jungco era empacar alimentos congelados y no triturar la carne, reportó el medio filipino ABS-CBN News.

Se cree que se le podría haber caído algo dentro de la máquina y que cuando trató de sacarlo su mano se quedó atorada y comenzó a ser absorbido por la mezcladora.

“Es posible que sintiera curiosidad por las otras máquinas, así que estaba mirando alrededor de las otras estaciones”, dijo la policía, que además aclaró que no se puede parar la mezcladora cuando se está trabajando en ella, ya que el interruptor está al menos a varios metros, según The Sun.

La policía inició una investigación, y según los datos entregados por la empresa, el joven no estaba asignado para trabajar en dicha máquina, por lo que no saben por qué estaba en dicho lugar.

Además, aclararon que no murió “triturado” por la mezcladora, sino que por asfixia, y que hasta el momento se está tratando como un accidente, ya que no hay ninguna sospecha de que hayan intervenido terceras personas.

Carl David Carlos, un antiguo colega de Jungco, dijo a los periodistas locales que el cuerpo del joven fue recuperado intacto, aunque un técnico tuvo que desmontar parcialmente la máquina para poder extraerlo.

“Lo sacamos de la máquina después de apagarla por completo. La estación de Joemar está en la otra habitación”.

Joselor Jaleco, propietario de la empresa de alimentos congelados, dijo a los medios de comunicación que el joven era un buen trabajador y que era dedicado en su trabajo. “Estamos dispuestos a pagar los gastos de su entierro”, expresó.

Accidentes de trabajo

Según la agencia de información filipina del gobierno, en los últimos cinco años los accidentes de trabajo han ido en aumento en ese país.

Maria Beatriz Villanueva, jefa del Centro de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHC, por sus siglas en inglés) de la División de Control de la Salud, dijo que es importante que la empresa esté preparada para responder a las emergencias.

“El lugar de trabajo debe ser seguro y capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores”, añadió.

Hace solo cuatro días se hizo muy conocida muerte del veterano actor filipino, Eddie García, después de romperse el cuello mientras trabajaba para la cadena GMA.

Fue hospitalizado tras sufrir un accidente de trabajo mientras filmaba una serie de televisión para la cadena GMA cuando tropezó y cayó al piso.

Según CNN Filipinas, el secretario de trabajo, Silvestre Bello III, dijo que las autoridades están investigando la lesión y el fallecimiento del actor.

Bello dijo que el Centro de Salud y Seguridad Ocupacional está inspeccionando actualmente las prácticas en el set de la estación de televisión.

Tras el accidente, Eddie García estuvo en coma durante casi dos semanas antes de morir. Tenía 90 años.

https://www.lagranepoca.com/news/internacionales/asia-pacifico/490019-joven-de-18-anos-muere-al-ser-absorbido-por-una-maquina-mezcladora-de-carne-en-su-trabajo.html

Salir de la versión móvil