Desde Comodoro Rivadavia, el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, instruyó a personal de la cartera laboral a investigar el accidente de trabajo ocurrido ayer en la empresa A.J. Tendlarz que dejó como resultado un obrero con quemaduras de gran consideración tras la presunta explosión de una garrafa cuando se encontraba trabajando con brea en el techo de la fábrica, causándole importantes quemaduras en la cara, el torso y las manos.
Esta mañana inspectores de la Secretaría de Trabajo realizaron una inspección en la empresa textil en vías de constatar las medidas de Higiene y Seguridad que se adoptan, así como también para recabar información respecto del hecho ocurrido ayer.
Cimadevilla aseguró que no se descartan severas sanciones hacia la empresa empleadora por incumplimientos a la normativa de Seguridad e Higiene.
Así, el secretario de Trabajo manifestó que “evidentemente el trabajador no contaba con las medidas de seguridad para trabajar con altas temperaturas, de lo contrario no se hubiese llegado al penoso resultado que se llegó” y agregó que “la seguridad también es parte integrante de los derechos del trabajador, es decir el trabajador tiene derecho a un trabajo registrado, a percibir sus haberes conforme al Convenio Colectivo de Trabajo, a percibir aguinaldo, entre otras cosas, pero también tiene derecho a que se cumpla con la normativa de Seguridad e Higiene que lo protege.”
Esta normativa habilita a la Secretaría de Trabajo en su carácter de organismo que ejerce el poder de Policía de Trabajo respecto del cumplimiento de la normativa laboral de parte los empleadores y también habilita a la aplicación de sanciones, “esto es lo que se va a hacer llegado el caso de que se constate el incumplimiento”, agregó Cimadevilla.
Vale aclarar que para trabajar con altas temperaturas, como fue el caso del trabajador accidentado, se debe utilizar protección en las manos, máscara protectora e indumentaria ignífuga, lo cual no estaba utilizando el obrero.
Según informaron los inspectores de la Secretaría de Trabajo, el director de la planta aseguró que ellos contrataron a la empresa constructora Didelco SRL para realizar una obra de colocación de membranas en los techos de la planta, por lo cual deslindaron su responsabilidad en el hecho.
De todos modos, se realizó una inspección del lugar donde se constaron cinco irregularidades en materia de Seguridad e Higiene, entre ellas la falta de vallado perimetral en el sector del techo, donde se encontraban trabajando en la refacción, falta de extintores portátiles, escalera de acceso inadecuada, falta de orden y limpieza en el sector y la presencia de un aparato de fabricación casera para transportar materiales, el cual no posee las condiciones de seguridad adecuadas. El responsable de la firma se comprometió a solucionar a la brevedad los aspectos observados.
La nueva gestión de la Secretaría de Trabajo adoptó la decisión de darle mayor trascendencia al área de Seguridad e Higiene, de allí que se haya creado un área específica orientada a la prevención de accidentes de trabajo así como también para el asesoramiento médico y jurídico ante casos de siniestro laboral.
Como resultado de la implementación de esta nueva área se registró en el primer semestre del año un importante incremento respecto de la cantidad de inspecciones realizadas de parte de la cartera laboral.