En el Día Internacional del Trabajador, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) difundió prácticas para reducir incidentes “de trayecto”, que en los últimos 5 años subieron su peso porcentual respecto de accidentes laborales y enfermedades profesionales
“La seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa”, sostienen desde Cesvi Argentina. Por eso, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial difunde algunas prácticas que pueden contribuir a disminuir los siniestros “in itinere”, en el Día Internacional de los Trabajadores.
En los últimos 5 años se ha incrementado el peso porcentual de los accidentes de trayecto respecto de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, pasando de un 13 por ciento, en el 2007 a un 18 por ciento del total de casos notificados, en 2011.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina elaboró un informe sobre accidentabilidad laboral en el que se pueden observar ciertos indicadores alarmantes. En 2011 fallecieron 943 trabajadores. De estos, 385 casos (40 por ciento) sucedieron in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo); y 188 casos (20 por ciento), en misión (durante la jornada laboral por motivos de trabajo). Es decir que el 60 por ciento de los casos mortales de accidentabilidad laboral ocurridos en el año 2011 se vincularon con siniestros de tránsito. Además, se registraron 121.909 casos de lesionados in itinere.
Prácticas para reducir los siniestros in itinere
Entre las medidas recomendadas, la empresa destaca: implementar un rango horario de ingreso a la empresa, que tenga cierta flexibilidad y relación con el horario escolar; implementar el alquiler de micros o combis para traslado del personal, como una forma de reducir la cantidad de trabajadores que se trasladarán con sus propios vehículos a la empresa; fomentar el uso compartido del vehículo entre empleados (esto ayuda a mitigar el cansancio ya que disminuye considerablemente cantidad de días que una persona debe manejar hacia el trabajo. Es importante respetar la cantidad máxima de personas que pueden ser transportadas).
Respetar un régimen de parque cerrado (los vehículos que establezca la empresa para trabajar deben quedar en el predio y se debe desestimar su uso como vehículo personal/particular; se aconseja desalentar la utilización de la motocicleta como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción; se sugiere brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros y se debe hacer hincapié en la obligación de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (cinturón de seguridad y casco) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial (chaleco reflectante).
Los siniestros de tránsito in itinere deben ser considerados por la empresa como accidentes laborales para poder desarrollar planes que disminuyan su incidencia.
En ese sentido, Cesvi propone prácticas para reducir los siniestros en misión, tales como: no utilizar elementos que generan distracción al conducir (celular); designar de manera específica los vehículos, según la tarea a realizar (el vehículo que conducirá un empleado dependerá del trabajo que tenga que hacer, tipo de camino por el que deba conducir, entre otras cuestiones), y analizar los siniestros de tránsito para poder elaborar políticas y procedimientos que permitan disminuir su incidencia.
Además, se sugiere incorporar elementos de medición y control. El tacógrafo, por ejemplo, es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).
Tips para el trabajador
A quienes se trasladan a pie, Cesvi recomienda: cruzar por las esquinas, respetar los semáforos y no cruzar entre vehículos. A los pasajeros de micros y colectivos: ubicarse en la vereda, lo más alejado posible del cordón, no esperar sobre la calzada, y una vez dentro del colectivo, ubicarse en la parte central de la unidad.
Por último, a los ciclistas se recomienda: utilizar casco y chaleco reflectivo, colocar en la bicicleta los elementos que exige la ley (espejos, luces y reflectivos), respetar todas las normas de tránsito.
Cesvi Argentina
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz, que desde hace más de 16 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país.
Además de hacerse pública, esta información se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes.