Hoy día la gestión de los riesgos psicosociales en España es una realidad, aunque desde nuestra propia experiencia en la investigación y la práctica profesional no funciona todo lo bien que desearíamos. Entendemos que los riesgos psicosociales deben ser evaluados y correctamente gestionados, estableciendo líneas de intervención psicosocial para la consecución de una misión común que es desarrollar organizaciones más saludables y positivas. Esta misión se concreta en el diseño e implantación de propuestas en la gestión de las personas para mejorar aquellos aspectos considerados menos saludables, y optimizar los aspectos positivos que la organización ya posee, mejorando sus propias fortalezas.
Entendemos que esta visión supone un cambio de paradigma donde además de abordar lo que no funciona (que ha sido lo habitual hasta el momento), comencemos a analizar el funcionamiento óptimo de las personas y de las organizaciones, objetivo último de la Psicología Positiva aplicada a la salud ocupacional. El objetivo es describir, explicar y predecir el funcionamiento óptimo en el trabajo, así como amplificar y potenciar el bienestar psicosocial y la calidad de vida laboral y organizacional. El punto de mira de la psicología de la salud ocupacional positiva está en descubrir las características de la “buena vida organizacional” o mejor dicho de la vida organizacional positiva o significativa (Salanova, Llorens y Rodríguez, 2010).
Para conseguir estos objetivos, la gestión de los factores psicosociales se debe centrar en los múltiples niveles del funcionamiento óptimo desde un abordaje multinivel, tales como: nivel individual, interindividual, grupal, organizacional y social. Desde esta perspectiva es importante conocer cómo se desarrolla la motivación intrínseca y el engagement, qué papel juegan las creencias positivas sobre las propias competencias, cómo conciliar los ámbitos trabajo-familia, en qué se basa el desarrollo de la satisfacción y la felicidad en el trabajo, cómo pueden las organizaciones contribuir al crecimiento y el bienestar psicológico de las personas y los grupos que las componen, y un largo etc.
El abordaje de la Organización Saludable y Resiliente, entra de lleno en esta nueva visión de la gestión de los riesgos psicosociales. Con el calificativo de “saludable” damos a las organizaciones un nuevo matiz centrado en el cuidado de la salud tanto de los empleados, como de la misma organización en su conjunto. Supone un giro también en la dirección y desarrollo de los RRHH, desde considerar la salud psicosocial de los empleados como un medio para conseguir otros fines, a considerarla como un bien en sí misma, como un valor estratégico central en los objetivos empresariales, como salud “sostenible” a largo plazo.
El concepto de HERO emerge en el contexto actual de crisis económica y financiera, y se refiere a las organizaciones que sobreviven y se adaptan a la crisis e incluso puede llegar a ser más fuertes y más resistentes de lo que eran antes de someterse a estas experiencias negativas. En tiempos de crisis y turbulencias, estas organizaciones desarrollan una especie de fuerza que los convierte en “resilientes”, siendo capaces de aprender de la adversidad y salir fortalecidas.