Safety Blog®

Indemnizarán con millón y medio a dos obreros por un accidente

A uno de ellos, de 22 años, le amputaron las piernas tras una descarga eléctrica.
Condenados dos directivos y una empleada de Airtel Móvil y Artel.
El riesgo era claramente previsible, según la sentencia.

Dos directivos de las empresas Airtel Móvil S.A. y Artel S.L. y una empleada de la primera han sido condenados a varias penas de prisión (una de un año y dos de seis meses para cada uno de ellos) por un delito contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones a dos operarios, uno de los cuales perdió ambas piernas y el otro sufrió una deformidad. Los tres condenados deberán indemnizar a los dos trabajadores con la cantidad total de 1,57 millones de euros. La sentencia, que no es firme y cabe interponer recurso, ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña.

La empresa Artel suscribió en agosto de 1997 un contrato con Airtel Móvil por el cual le prestaba servicios de medidas de campo en la zona 6, que comprende las cuatro provincias gallegas, León y Asturias. En el contrato se establecía que Artel debía «hacer cumplir a su personal y al de las subcontratas que establezca las normas de prevención y seguridad en el trabajo que Airtel le imponga». A pesar de ello, Airtel carecía de un técnico de seguridad en la denominada zona 6.

Artel contrató a dos peones de 22 y 27 años a través de la empresa de trabajo temporal Flexiplan, a los que encomendó el 20 de octubre de 1998 que se trasladaran a la rúa Berdegueiras, en Rutis (Culleredo), a la altura del segundo puente de la autopista AP-9, en el término judicial de A Coruña, donde se iban a realizar unos trabajos de medidas de niveles de señal en fase de diseño, que exigían el montaje de una antena transmisora.

Ambos trabajadores se personaron en el lugar indicado, donde existía una línea de alta tensión, acompañados por una técnico de radiofrecuencia de Airtel, quien impartía las órdenes. Los peones colocaron en el extremo de la pluma de la grúa una antena y un cable de unos 50 metros junto a la línea de alta tensión, que produjo una descarga eléctrica que los alcanzó de lleno.

El más joven, de 22 años, sufrió gravísimas heridas y quemaduras. Trece días después tuvo que ser intervenido y le fueron amputadas las dos piernas. En total estuvo 46 días hospitalizado y tardó en curar 226 días. Su compañero, de 27 años, sufrió quemaduras por las que estuvo internado 41 días e incapacitado 547. Sufrió amputación de dos dedos del pie izquierdo, limitación funcional de la rodilla y el tobillo de la pierna derecha, además de otras secuelas, como trastorno por estrés postraumático, por las que aún precisa medicación.

(Firma: A. Aróstegui | Lugar: redacción)

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Salir de la versión móvil