Safety Blog®

Incendio en sector céntrico de Valparaíso no se produjo por fuga de gas

En conferencia de prensa el Intendente (S) de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, descartó la posibilidad de un escape de gas como la fuente del incendio que a tempranas horas del día de hoy afectó a la fuente de soda «Paola» en el sector de Plaza O´Higgins.

«Según el informe preliminar de bomberos este incendio tiene que ver con un shaft de ventilación de la cocina de la fuente de soda y por lo tanto no está asociado a una situación de fuga de gas o explosión en el lugar».

Respecto de informaciones surgidas sobre la lentitud de la reacción de funcionarios de GasValpo frente al llamado de emergencia realizado por bomberos solicitando el corte del suministro de gas en el área del siniestro, la autoridad regional destacó la importancia de optimizar y revisar los tiempos de respuesta frente a situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

«Hemos establecido la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta de las compañías para poder atender las emergencias, nos ha parecido absolutamente indispensable que se produzca una coordinación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas que están asociadas, y también de los cuerpos de bomberos y Carabineros para efectos de optimizar esos tiempos».

Asimismo Bravo agregó que con el objeto de dar tranquilidad a los ciudadanos del puerto han sido establecidas una serie de medidas, entre ellas revisiones permanentes y aleatorias intensificadas en el sector de Valparaíso y el establecimiento de revisiones pormenorizadas en los edificios patrimoniales.

Respecto de las condiciones de seguridad en la ciudad puerto señaló «la ciudad de Valparaíso es una ciudad absoluta y completamente sana para vivir, no existen riesgos asociados sistemáticos, únicamente los mismos riesgos que existen en cualquier ciudad y en cualquier punto de nuestro país».

Por su parte, el Superintendente (S) de SEC, Cristián Espinosa, destacó la responsabilidad de los residentes frente a las instalaciones de electricidad y gas en sus inmuebles.

«Son los propietarios los responsables de mantener en buen estado sus instalaciones ellos tienen herramientas de como hacerlo. Si alguien no conoce el estado de sus instalaciones puede pedirle a un instalador autorizado por la superintendencia que se las revise»

Asimismo, destacó la necesidad de que las personas conozcan mejor cuáles son las medidas de seguridad que deben adoptar respecto de sus instalaciones. Para ello anunció la realización de una campaña de información destinada a generar un mayor compromiso en torno a las recomendaciones establecidos por la SEC.

«Iniciaremos una campaña comunicacional dirigida a la comunidad y ciudadanía en general con el objetivo de informar sobre temas de seguridad y prevención. Esta campaña la realizaremos en coordinación con los Ministerios del Interior y Economía.

Igualmente en los próximos días comenzaremos una fiscalización a los principales edificios históricos y patrimoniales de Valparaíso».

Fuente: www.login.cl

Salir de la versión móvil