Procedente de San Pablo, transporta un transformador y se dirige a una central termoeléctrica de Salta.
Roldán. Un camión que transporta un inmenso transformador de cerca de 130 toneladas desde Brasil a la central termoeléctrica General Güemes de Salta provocó conmoción en las rutas de la región. Por su altura necesita que operarios de la Empresa Provincial de la Energía tengan que levantar los cables de media y baja tensión para poder pasar. El vehículo mide más de 40 metros superando notablemente a los transportes de carga pesada y su ancho es de 3,60 metros. La carga tiene 6,30 metros de altura. En algunas localidades, personal de tránsito debe suspender la circulación para que pueda avanzar sin riesgo.
El camión partió de San Pablo, Brasil y el domingo llegó a Paso de los Libres. Ayer cruzó el puente Rosario-Victoria pero debió esperar en Victoria hasta que la empresa concesionaria interrumpiera el paso por ambas manos, y a las dos de la mañana avanzó solo. Uno de los custodios de la empresa encargada de trasladar el pesado artefacto – que pertenece a la firma Román de Buenos Aires – explicó que tienen prohibido circular de noche por eso debieron estacionar luego de cruzar el puente.
El rodado se detuvo al costado de la autopista a Santa Fe, junto con las dos camionetas que lo custodian. «Intentamos ir a un hotel de Rosario pero todos estaban con su capacidad completa por las vacaciones de invierno, así que dormimos como pudimos en los vehículos», dijo el hombre.
Con las luces del día avanzaron por Avenida Circunvalación y ahí empezaron los problemas de altura. La EPE debió subir el cableado que atraviesa la avenida, a la altura de Barrio 1º de Mayo, luego se desvió por la ruta 34 pasando por Ibarlucea, donde hubo que repetir el procedimiento. Un operario aseguró que el vehículo no tiene intenciones de detenerse. «Arrasa con todo y a los cables de teléfono los va cortando», confesó. La intención de la trasportadora era seguir por esa ruta pero fue la Dirección Provincial de Vialidad la que tomó cartas en el asunto y le trazó una ruta alternativa. «Parece que el puente que está sobre el río Carcarañá no va a soportar tanto peso por eso nos desviaron por la ruta A-012», afirmó el custodio de la transportadora.
Al mediodía de ayer, cuando llegaron al cruce con la ruta 9, la empresa Vial 5 debió retirar el inmenso cartel que anuncia el inicio de la ruta concesionada, sólo así pudo doblar hacia el oeste. A escasos 100 metros del cruce, decidieron parar sobre el carril sur. «El chofer – de nacionalidad brasilera – necesitaba descansar porque manjar este tipo de vehículos requiere mucha concentración por eso nos quedamos a dormir en el hotel de Roldán donde sí encontramos lugar», dijo el custodio.
Localidades sin luz
Hoy el rodado deberá transitar por uno de los tramos más congestionados de la ruta 9. La EPE de Roldán tendrá que cortar el servicio que abastece a la comunidad. El responsable de la empresa dijo que a las ocho será suspendido y que para que pase el vehículo intentarán levantar cuatro cables de baja tensión y dos de media.»Esta maniobra deberá hacerse sin energía, por eso no habrá luz por espacio de dos horas aproximadamente», detalló y agregó: «En caso de que la maniobra no resulte, habrá que sacar los cables y ese procedimiento puede demandar entre dos y tres horas por cruce».
Los problemas no terminarán ahí ya que también tendrán que sacar los semáforos que están sobre la ruta y el tránsito normal deberá ser interrumpido por los efectivos de la guardia urbana. Según se supo, el camión avanzará hasta Cañada de Gómez donde desviará para retomar a la 34. Aún falta saber qué sucederá cuando deba atravesar el puente del río Carcarañá antes de llegar a la localidad de Correa y seguramente en cada localidad será necesario hacer distintos operativos para resguardar los cableados urbanos y la seguridad de quienes transitan las rutas.
Delcia Karamoschon / La Capital