Safety Blog®

Herido muy grave un operario tras una explosión en Noja

El estallido se produjo en las obras de las Marismas cuando el trabajador quemaba dinamita sobrante de una voladura.


Personal de la obra estudia el lugar en el que se produjo la explosión. / SANE

Un operario de las obras de saneamiento que se están acometiendo en las Marismas de Santoña resultó herido muy grave como consecuencia de una explosión registrada a primera hora de la tarde de ayer cuando quemaba la dinamita sobrante de una voladura controlada.

Según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, el accidente se produjo a las tres y cuarto de la tarde en las obras que se están realizando dentro del túnel del Brusco, en Helgueras (Noja), si bien el estallido se registraría en el exterior, donde varios trabajadores procedían a la quema de la dinamita que había sobrado de una voladura controlada.

Por causas que se están investigando, durante la quema se produjo una explosión que impulsó hacia los trabajadores algunas de las piedras de la zona.

Evacuado

Al parecer, una de ellas impactó entre el cuello y el tórax de uno de los operarios -un vecino de la localidad de Cabezón de la Sal cuya identidad se desconoce- causándole una herida muy grave por la que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Valdecilla, donde al cierre de esta edición estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Luego de todo esto, técnicos del �rea de Industria de la Delegación del Gobierno en Cantabria se desplazaron hasta el lugar de la explosión para intentar esclarecer lo que había sucedido y averiguar las causas de la deflagración considerando que el explosivo utilizado en la obra (cloratita) no estalla al contacto con el fuego, sino sólo cuando lo activa algún detonante.

La Delegación del Gobierno en Cantabria recordó ayer que en las obras de construcción del emisario submarino se trabaja con dinamita para realizar voladuras controladas y que todos los sobrantes «se queman», tarea en la que ayer estaba el trabajador herido.

Fuente: www.eldiariomontanes.es

Salir de la versión móvil