Dieciocho operarios resultaron afectados anteanoche por el escape de gases que se produjo en la refinería de YPF. Seis de ellos debieron ser hospitalizados pero en las últimas horas recibieron el alta médica, según se informó desde la empresa.
A través de un comunicado, la petrolera explicó que el viernes a la noche, “mientras se iniciaba la puesta en marcha de las unidades principales que integran la Refinería de La Plata tras una parada programada por mantenimiento, se produjo la salida de una reducida porción de gases sin combustionar por la Antorcha 3”.
Agregaron que “en forma inmediata se puso en marcha el rol de emergencias y se inició la evacuación preventiva del personal que se encontraba en la zona por la construcción de la nueva unidad de Coke. Doce trabajadores fueron atendidos por el servicio médico de YPF y otros seis fueron derivados a hospitales locales”.
Ayer a la mañana, agregó el comunicado, “y en función de los informes médicos, la totalidad de las personas fueron dadas de alta sin presentar complicaciones ni persistencia de cuadros clínicos”.
El viernes, según explicaron fuentes de la empresa, se inició el proceso de puesta en marcha de las unidades de Antorcha 3, Coke B, Hidrotratamiento de Gasoil y de Naftas (HTGB y HTNFCC), Cracking Catalítico B y Fraccionamiento de Naftas, las que se encontraban fuera de servicio luego de una parada de planta para realizar un mantenimiento integral.
Según fuentes de la empresa, una vez detectada la emanación, en forma preventiva se evacuó a aproximadamente 200 trabajadores que se encontraban en ese sector de la planta.
Se aclaró, asimismo, que la emanación era de gases sin combustionar de los que habitualmente se canalizan por las antorchas para ser quemados.
En el comunicado, desde la compañía señalaron que ya comenzó “la evaluación de los hechos para poder determinar las causas de lo sucedido y poder implementar medidas y procedimientos que permitan reducir los riesgos para que situaciones de este tipo no se repitan en el futuro”.