Safety Blog®

Fallece un trabajador en Teruel, al precipitarse al vacío desde una obra en un edificio del centro

Un hombre de 48 años, que responde a las iniciales de M.P.F., ha fallecido este lunes en un accidente laboral en Teruel, al precipitarse al vacío cuando realizaba labores en la fachada de una obra del centro de la ciudad, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón a Europa Press.

El accidente se ha producido a las 15.30 horas, cuando este trabajador, de nacionalidad española, contratado fijo y con la categoría laboral de encargado, se ha caído desde el primer cuerpo de un andamio a una altura de 2,5 metros.

Los trabajadores –de la empresa Construcciones LAM– se disponían a montar otra plataforma del andamio para poder montar una bajante en la fachada. El andamio posee barandilla y listón intermedio y la obra está ubicada en la calle Amargura, número 1 de Teruel.

Desde la Federación de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.) de Aragón han lamentado este accidente mortal y han anunciado que dadas las características del mismo y ante la ausencia de información detallada, va a realizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que se realice una «investigación exhaustiva» que esclarezca los hechos «y exija responsabilidades».

CC.OO. ha informado en un comunicado que en 2012 se han registrado en el sector de la construcción aragonesa tres accidentes mortales, «que suponen un considerable aumento respecto al año anterior» y que «no deja de ser preocupante, teniendo en cuenta la reducción del número de trabajadores del sector».

Para la FECOMA-CC.OO., es necesario incrementar las medidas de seguridad en las obras, «todavía más en un contexto de crisis económica como el que estamos sufriendo, donde parece que la seguridad laboral no tiene cabida en los planes de las empresas».

El secretario general de FECOMA-CC.OO. Aragón, José Valenzuela, ha señalado que «este aumento de la siniestralidad en el sector de la construcción choca con la falta de atención por parte de Gobierno aragonés, al eliminar a este sector de los planes de asesoramiento en obras dentro del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales».

En este sentido, ha estimado que «la construcción vuelve a ser la gran olvidada por el Ejecutivo aragonés, mientras otros sectores con menos tasas de accidentalidad siguen recibiendo ayudas».

Fuente: www.finanzas.com

Salir de la versión móvil