Hasta el momento hay siete mineros hospitalizados por quemaduras y fracturas. Las autoridades no saben cuántas personas hay atrapadas en el interior de su lugar de trabajo.
(AP). Decenas de mineros corren peligro de muerte el domingo tras quedar atrapados por una explosión de gas en una mina mexicana, dijeron representantes de la compañía minera y del gobierno.
El incidente dejó a su vez a una docena de hombres heridos con quemaduras y fracturas, que pudieron ser rescatados y llevados a un hospital.
La vida de los 66 mineros atrapados corre peligro, dijo Rubén Escudero Chávez, director del Grupo Industrial Minera México, una empresa privada dueña de la mina, ubicada en el norte del país. El suministro de oxígeno, explicó, es limitado.
El estallido ocurrió antes del amanecer en la mina de carbón cercana a Sabinas, dijo Daniel Romo, del servicio de emergencias del estado de Coahuila. Está a unos 300 metros de profundidad, añadió Escudero.
Los mineros que lograron salir y resultaron heridos estaban siendo tratados por quemaduras y fracturas, dijo Romo, aclarando que sus vidas no corrían peligro.
Añadió que se ignora la causa de la explosión o cuánto tiempo tomará sacar a los mineros atrapados.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, llegó a la mina en la tarde para supervisar las labores de rescate. Varios soldados mexicanos y la policía estatal también se trasladaron al lugar del incidente para ayudar en la operación.
En las últimas cuatro décadas, han ocurrido varios accidentes fatales en las minas del norte de México. El peor tuvo lugar en 1969 cuando más de 153 trabajadores murieron en una mina ubicada en la población de Barroterán. En el 2001, otros 12 mineros fallecieron en un accidente en una mina cercana a esa población.
Asimismo, el incidente del domingo prolonga un año negro para las minas en América del Norte. En enero, 14 mineros murieron en accidentes separados en dos minas de Virginia Occidental, Estados Unidos.
En Canadá, 72 trabajadores lograron escapar de un incendio, que produjo gases tóxicos, dentro de una mina, el mes pasado. Los mineros pasaron una noche en cuartos de emergencia sellados con suficiente oxígeno, alimentos y agua para varios días.