Safety Blog®

Explosión en gasolinera mata a dos niños en Escazú

Fallecidos quedaron atrapados en asiento trasero de auto que se incendió. Estallido ocurrió tras un derrame de gasolina en el filtro de un dispensador.

Dos niños, de 5 y 13 años, murieron ayer víctimas de una explosión que ocurrió en la estación de servicio Shell, ubicada en pleno centro de Escazú, San José.

El accidente se produjo a las 8:45 a. m. cuando en la gasolinera cargaban o esperaban por combustible al menos siete autos, entre ellos dos radiopatrullas.

�lvaro Sánchez, jefe de investigadores de incendios del Instituto Nacional de Seguros (INS), dijo que el estallido lo originó el derrame de gasolina en un filtro en la parte inferior de un dispensador.

Explicó que en ese momento un pistero cambiaba el filtro y falló un dispositivo de seguridad que impide el paso de gasolina mientras se ejecuta la maniobra.

Mercedes Agüero Cordero, quien hacía fila con su vehículo, dijo que observó un chorro de gasolina salir de la parte de abajo y cómo un empleado trataba, con una mano, de tapar la fuga.

â??El chorro pegaba en la ventanilla del carro que cargaba combustible. Yo me asusté tanto que eché para atrás y me fui. Después supe de la explosiónâ??, agregó.

Fuego. Luego, una chispa, cuyo origen se desconoce, causó una explosión pequeña y, de seguido, otra más grande que cubrió toda la estación y a cuatro vehículos.

En uno de esos autos, a seis metros de donde ocurrió el derrame, estaban â?? en el asiento trasero â?? André y Nicole Gloriana González Umaña, de 5 y 13 años, quienes murieron quemados.

Ellos acompañaban a su madre, Gloriana Umaña Marín, de 30 años, quien se había bajado del auto para pagar la gasolina.

Gerardo Porras Solís, conductor de un carro negro que estaba en el lugar, dijo: â??Observé a la muchacha que trataba de sacar los chiquitos por la ventana. Ella los jalaba, pero yo creo que tenían el cinturón puesto. En eso se vino la explosión grande y todo se convirtió en una sola llamaradaâ??.

Porras relató que la fuga parecía como â??una fuente. Eran borbollones lo que salía. Un policía nos alertó para que saliéramos de ahí, pero se atoró el seguro de la puerta y tuve que tirarme por la ventanilla del acompañanteâ??.

Agregó que fue cuestión de segundos cuando todo estaba en llamas. â??Nadie podía hacer nada. La muchacha trató de volver al carro pero ya no la dejaron y ella cayó al sueloâ??, manifestó.

Gloriana Umaña, Ramón Vargas Campos, de 52 años, y Alfonso Marín Herrera, de 52 años, sufrieron quemaduras por lo que fueron llevados al San Juan de Dios.

Jorge Marrero Salas, del Cuerpo de Bomberos, dijo que cuando llegaron encontraron la estación envuelta en llamas y lo que hicieron fue aplicar espuma para aplacar el fuego. El incendio lo apagaron a las 9:04 a. m. (duró 19 minutos).

La gasolinera fue construida hace 42 años. Hace unos 10 años, la adquirió la empresa Shell, la cual la dio en concesión a la empresa Comercializadora Ezer Sociedad Anónima. La compañía tiene registrados a 12 empleados.

Miembros de esa sociedad no quisieron referirse al incidente.

Carlos Arguedas C.
carguedasc@nacion.com

Fuente: La Nacion

Salir de la versión móvil