Tres muertos y al menos cuatro personas atrapadas fue el saldo que dejó este miércoles la explosión de una mina de carbón ubicada cerca de la localidad colombiana de Socha, en el departamento de Boyacá (noreste). Al aparecer el accidente se produjo por la acumulación de gas metano, informaron las autoridades colombianas.
La catástrofe, en la que también resultaron tres personas heridas se produjo a las 10H45 locales (15H45 GMT) en una zona rural de la localidad de Socha donde se ubica la mina El Diamante.
«Estamos trabajando con el cuerpo rescatistas de Ingeominas con quienes se ha rescatado hasta el momento tres cuerpos sin vida de ciudadanos que se encontraban en la parte interna de la mina», indicó el comandante de cuarto distrito de Policía de Boyacá, Camilo Torres, a la prensa internacional.
Los lesionados fueron sacados del socavón de la mina para luego ser trasladados a un centro médico de Socha.
Torres también señaló que cinco equipos de rescate se encuentran trabajando en el lugar para rescatar a las cuatro personas que permanecen dentro del yacimiento.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) afirmó tras los hechos que los expertos se encuentran investigando las causas del accidente, sin embargo, la hipótesis que más fuerza tiene es la excesiva acumulación de gas metano dentro del yacimiento.
En lo que va de año, más de 30 muertes se han producido por accidentes en las minas colombianas, la mayoría de estos relacionados con derrumbes y explosiones.
Solamente en el pasado mes de enero más de 14 mineros murieron en la explosión de otra mina de carbón en el noreste de Colombia.
Sumado a esto, en el 2010, ocurrieron unas 84 catástrofes mineras que produjeron la muerte de unos 173 trabajadores.