Safety Blog®

Explosión de pólvora en pleno río Magdalena dejó heridos de gravedad en medio de una fiesta religiosa

Al menos 60 voladores se quemaron en cuestión de segundos, causando pánico entre los espectadores.

La costumbre de meterle pólvora a cualquier tipo de celebración, incluyendo las celebraciones religiosas, causó nuevamente una emergencia que puede terminar en tragedia para varias familias.

El hecho ocurrió durante la tradición procesión de la Virgen del Carmen por el Río Magdalena, en Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño. Allí, tal como es costumbre, un desfile de lanchas y otras embarcaciones desfilaron por el río con voladores y estructuras artesanales para quemar pirotecnia, mientras en el muelle y en la orilla del río los asistentes celebran, rezan, beben y escuchan música.

Sin embargo, de un momento a otro en una de las embarcaciones la pólvora empezó a estallar de forma descontrolada, causando pánico entre los espectadores que corrieron en todas las direcciones, mientras no faltó quien se aventó a tirarse al agua para intentar socorrer a quienes estaban en las embarcaciones. Los pasajeros de las lanchas se lanzaron presos del pánico mientras la pólvora no dejaba de estallar.

La emergencia terminó con 60 voladores quemados y tres personas heridas, al parecer de gravedad, que tuvieron que ser trasladadas de urgencia a hospitales en Medellín.

Justamente este 20 de julio ocurrió otra emergencia en Andes, durante la celebración del Día de la Independencia. Un extraño gas lanzado a la calle terminó afectando a más de 60 personas por intoxicación, varios de ellos tuvieron que ser trasladados a centros médicos.

“Hubo efecto retardante en algunos pacientes y a la media hora o a la hora comenzaron a sentir efecto, por lo que hicieron solicitud de traslado al hospital”, expresó el capitán de los bomberos Gonzalo Correa.

Con el área desalojada y luego de que las autoridades de emergencia emitieran una alerta roja temporal, los bomberos acudieron con una máquina para echar agua en el sitio donde se esparció este químico, con el fin de que se controlara la sustancia y no se reactivara con las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, aseguró el comandante de Bomberos.

Estos hechos advierten sobre la necesidad de evitar utilizar pirotecnia, químicos y otros elementos inflamables durante celebraciones, sobre todo teniendo en cuenta el factor de riesgo que hay por cuenta de las altas temperaturas que se vienen presentando en el país y que podrían incidir en eventuales quemas no controladas de pólvora que no cuente con una correcta disposición y almacenamiento.

Las autoridades de emergencias en el departamento pidieron a los municipios donde se vayan a realizar fiestas durante los puentes festivos del mes de agosto, cuando se prevé que el fenómeno del Niño arrecie con mayor fuerza, que eviten incluir espectáculos de pirotecnia para evitar posibles tragedias.

https://www.elcolombiano.com/antioquia/quemados-por-polvora-en-celebracion-dia-virgen-del-carmen-puerto-berrio-IN21974149

Salir de la versión móvil