Safety Blog®

Explosión de gases acabó con la vida de tres mineros en Socha, Boyacá

A raíz de una explosión de gases en los socavones donde se extrae carbón, tres personas han fallecido y tres resultaron heridas con quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Los cuerpos sin vida, al igual que los sobrevivientes fueron rescatados de los escombros por varios organismos de socorro.

De acuerdo con la información suministrada por el ingeniero Mauricio Flechas Hoyos, coordinador del Grupo de Trabajo Regional Nobsa de Ingeominas, varias horas fueron necesarias para hacer frente a la situación ocasionada por el incidente y para rescatar a los demás mineros atrapados fue necesario emplear oxígeno artificial.


Por otro lado, Édgar Fabián Morales, coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero de dicha entidad, explicó que una escasa ventilación y un indebido control de los gases causaron la explosión del metano.

El Instituto Colombiano de Geología y minería expidió un comunicado en el que señaló puntualmente, que se trataba de ocho mineros atrapados para cuyo rescate se requirieron 16 socorristas.

Del mismo modo, reiteró a los titulares y trabajadores mineros la importancia de acatar las normas y disposiciones en materia de seguridad para evitar accidentes que comprometen la integridad humana y ponen en entredicho la imagen de la actividad minera en Colombia.

En Boyacá, en los dos últimos años, se han presentado numerosos accidentes trágicos, en los cuales decenas de personas dedicadas a este oficio han fallecido en circunstancias lamentables, en minas que en su gran mayoría son ilegales.

De acuerdo con lo expresado por voceros de Ingeominas, en esta ocasión el accidente se presentó en una mina cuya explotación es legal.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Salir de la versión móvil