Safety Blog®

Evite accidentes de trabajo

Si está interesado en contratar personal para desarrollar cualquier actividad interna o externa en su propiedad, es fundamental asegurarse de que éste cuente con los elementos y medidas de seguridad necesarias para evitar que se presenten problemas o accidentes laborales.

Y es que el tema de salud ocupacional no es sólo una exigencia para las empresas. Se trata también de un asunto en el que está en juego la vida de las personas que laboran de manera independiente.

Según Iván Darío López Vieira, instructor del Sena, la higiene ocupacional se encarga del diagnóstico y control de riesgos laborales, la seguridad industrial de la prevención de accidentes y la medicina de trabajo del control de la salud.

Los riesgos en un ambiente de trabajo pueden ser químicos, físicos, biológicos, por sobrecarga física, muscular, mental o psicológica, así como por factores de inseguridad mecánicos y de saneamiento.


Luis Alfredo Aguilar Roldán, docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, explica que en el tema de higiene es necesario atacar en la fuente problemas como ruido, vibraciones, iluminación inadecuada, temperaturas extremas, humedad y controlar riesgos químicos por solventes orgánicos, gases y material particulado.

Dentro de los riesgos de seguridad se encuentran los relacionados con instalaciones como caídas a nivel y de altura, incendios o explosiones, electrocución y accidentes de transporte, los que tienen que ver con las maquinarias, como atrapamiento, fallas y golpes, y por el uso de herramientas.

Según el instructor, el conocer los riesgos permite prevenirlos y modificarlos y, en caso de que ello no sea posible, se puede recurrir a los medios de protección individual de los empleados, con el fin de que puedan estar libres de cualquier daño ocasionado a la salud.

Mónica María Vásquez Arroyave | Medellín | Publicado el 29 de octubre de 2011

Fuente: www.elcolombiano.com

Salir de la versión móvil