Un incendio declarado en una sala de vestidores situada en los sótanos del hospital Can Ruti de Badalona obligó ayer a trasladar a cerca de 200 pacientes a otros centros sanitarios. El suceso ha obligado a cancelar cincuenta cirugÃas y mil consultas. Las mujeres extranjeras residentes en España son más vulnerables a situaciones de maltrato machista y corren más riesgo de morir por esta causa. En concreto, 5,3 veces más riesgo que sus congéneres españolas. Son datos del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad, expuestos ante el Consejo Interterritorial de Salud, que coinciden con los de otros organismos estudiosos del fenómeno de la violencia de género en España .
Estas cifras apelan a los poderes públicos y a la sociedad para averiguar «por qué ser mujer e inmigrante incrementa el riesgo de padecer y morir» a manos de su pareja», reza el documento presentado por el ministro Bernat Soria. Una de las razones estriba, según el propio informe, en la dificultades de acceso a los servicios sociales y sanitarios susceptibles de ofrecer ayuda y asistencia a las vÃctimas.
Al margen de la nacionalidad o el origen, por edades, el maltrato y la mortalidad por violencia de género se ceban en las mujeres de entre 21 y 50 años, y es mayor en aquellas provincias con un �ndice de Desarrollo de Género (IDG) bajo.