La acumulación de vapor explosivo debido a las altas temperaturas pudo ser la causa del siniestro.
Todos los trabajadores de la compañía Betelgeux, situada en el polígono Alcodar de Gandia tuvieron que ser desalojados en la mañana de ayer tras la explosión de un reactor que afectó a una cisterna con ácido nítrico.
Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana mientras se fabricaba un producto y, según el consejero delegado de la empresa, Enrique Orihuel, aún se desconocen las causas que provocaron la explosión «puesto que ese reactor está siendo utilizado continuamente sin que nunca se haya producido ningún problema». No se descarta que las altas temperaturas pudieran haber influido en el siniestro.
Según Orihuel, la explosión, que alcanzó a un palé de bidones con alcohol y cloro provocando un conato de incendio, se produjo por un sobrecalentamiento del reactor que generó vapor explosivo. Con motivo del estallido, una parte del techo de la nave industrial voló por los aires, algo que, en palabras de Orihuel «ha sido incluso beneficioso, porque ha ocasionado que el vapor saliera al exterior y no se acumulara, habiendo provocado esto daños aún mayores.
Los bomberos explicaron que la cisterna se encontraba ubicada a unos cinco metros del reactor y la explosión afectó a la estructura de la empresa en su parte frontal y trasera, pero no a las laterales por tener naves colindantes, y ha generado una columna de humo naranja.
El responsable de la compañía destacó que «por suerte» los trabajadores abandonaron la nave de forma correcta y sin que cundiera el pánico, algo que ayudó a que no hubiera heridos de gravedad. «Precisamente la pasada semana hicimos un simulacro de incendio y hoy lo han hecho muy bien», explicó.
Fuentes de la compañía aseguran que se están llevando a cabo controles ambientales para verificar que el accidente no ha producido ninguna emisión química.
Entre los trabajadores no hubo que lamentar heridas de gravedad. Sólo uno de ellos tuvo que ser atendido por una quemadura en la mano y una mujer que fue presa del pánico debido al impacto emocional que le causó la explosión del reactor.
TONI ÁLVAREZ CASANOVA GANDIA